Jueves, octubre 10, 2019

Subsecretario de Hacienda: “Transitaremos hacia una economía baja en carbono sin descuidar de nuestro potencial de crecimiento y competitividad”

Santiago, 10 de octubre de 2019.  El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy junto a los reguladores de la segunda jornada del Taller de la Mesa Público-Privada de Finanzas verdes, organizada por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada Británica y UNEP.

“Como Gobierno - y particularmente desde el Ministerio de Hacienda - sostenemos que el cambio climático no es solo un problema ambiental. La transformación de los patrones climáticos de largo plazo y el aumento de eventos extremos implican fuertes cambios económicos, sociales y culturales”, señaló la autoridad en su exposición.  

El Subsecretario explicó que no actuar pronta y efectivamente puede tener impactos económicos y financieros significativos para el país. “Por lo mismo, si Chile deja de realizar las inversiones necesarias para adaptarnos a los cambios que vienen, estaremos expuestos a un clima volátil e impredecible que, entre otras cosas, podrá impactarnos a través del aumento de costos de variadas actividades económicas, agudizar la escasez hídrica, dificultar el transporte marítimo y, en general, estresar las cadenas de suministro”, agregó. 

La autoridad destacó que Chile ha asumido el compromiso de avanzar hacia la carbono neutralidad a 2050 junto a otro 66 países en el marco del Acuerdo de París. “Transitaremos hacia una economía baja en carbono sin descuidar de nuestro potencial de crecimiento y competitividad”, agregó. 

También destacó que la transición conllevará riesgos de potenciales impactos financieros y económicos y que, para identificarlos y mitigarlos a tiempo, el rol de los reguladores - será fundamental. 

En el Taller también participaron Joaquín Cortez, presidente del Consejo para la Comisión de Mercado Financiero (CMF); Christian Larraín, vicepresidente de la CMF; Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones; Yolanda Martínez, representante del BID en Chile y Mara Childress, Directora del Global Public Policy de Bllomberg, además del jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version