Miércoles, junio 26, 2019

Subsecretario de Hacienda y autoridades de Aysén firman plan de trabajo para avanzar en licitación de Zona Franca para la región

Santiago, 26 de junio de 2019- El pasado lunes el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto a la intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, se reunió con el alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, y los otros miembros del Concejo Municipal para presentar y firmar un plan de trabajo y una carta Gantt a fin de avanzar en la licitación pública de una Zona Franca para la región.

En el plan de trabajo se acordó reimpulsar la concreción de la Zona Franca en la Región de Aysén “para efecto de dar cumplimiento a la Ley 20.655 que fue aprobada en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera y que va a significar un mejor desarrollo, mayor creación de empleo y de calidad de vida no solamente para la comuna de Puerto Aysén sino para toda la región de Aysén en su totalidad”, destacó el Subsecretario Moreno.

Respecto de los pasos a seguir, se estableció que conjuntamente entre la Subsecretaría de Hacienda, la Intendencia Regional de Aysén y la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén se promoverá la elaboración de un estudio de preinversión, como antecedente necesario para licitar la construcción y administración de la Zona Franca de Aysén. Además, en paralelo, se iniciará el trabajo de elaboración de las Bases de Licitación.

En la carta Gantt, en tanto, se detallaron los tiempos del estudio de pre inversión, el que se proyecta que esté terminado a fines de marzo del próximo año, y del proceso licitatorio, el cual contempla la revisión y formulación de bases administrativas y la visación de bases por parte del Ministerio de Hacienda y que concluiría en junio de 2020.

El alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, sostuvo que la firma de este acuerdo “significa dar un paso importante al definir las distintas etapas para concluir en una licitación que se venía solicitando hace bastante tiempo (…) está la voluntad expresa de avanzar en un plazo razonable de tener una Zona Franca”.

La intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, por su parte, recalcó que "lo que estamos haciendo es ratificar un acuerdo de voluntades y que deja de manifiesto la voluntad de nuestro Gobierno, del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Puerto Aysén y de la Intendencia de poder avanzar”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version