Martes, junio 5, 2018

“Tenemos que mejorar las condiciones regulatorias de este mercado en favor de las Pymes"

Hacienda pide al Senado retomar discusión sobre Bolsa de Productos para mejorar financiamiento y desarrollo de las Pymes

“Tenemos que mejorar las condiciones regulatorias de este mercado para que las Pymes, tengan más y mejor acceso a este mercado público y transparente”,

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, concurrió hoy a la comisión de Hacienda del Senado para solicitar que se retome la tramitación del proyecto que modifica la ley que regula el establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios.

La iniciativa, que fue ingresada al Congreso en 2014, tiene por objetivo mejorar las condiciones de financiamiento y desarrollo para la pequeña y mediana empresa. El Subsecretario explicó que la Bolsa de Productos surge como una alternativa innovadora de financiamiento para las empresas, ya que provee una plataforma para la transacción de productos y facturas. “Es un mercado público y transparente, regulado por la ley y cuyo financiamiento está fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero”, explicó.

Por ello, añadió que, retomar esta discusión, podría generar una serie de beneficios para las Pymes, tales como mejorar el acceso de éstas a menores tasas de financiamiento, de las que pueden encontrar hoy en otras industrias. 

Además de esta relevancia, estimó que la entrada en vigencia de otras disposiciones legales y nuevos estándares internacionales —en temas de transacción, compensación y liquidación de valores—, conllevan la necesaria revisión de este proyecto, su nuevo impulso y, por consiguiente, la presentación de nuevas indicaciones. 

A esto, se suma —dijo el Subsecretario de Hacienda—, que la Ley de Productividad del gobierno anterior, amplió los instrumentos transables en la BPC, al incorporar a “las facturas comerciales de traspaso extranjero o facturas de exportación” dentro del listado de productos que pueden ser objeto de negociación por intermedio de las Bolsas de Productos.

“Tenemos que mejorar las condiciones regulatorias de este mercado para que las Pymes, tengan más y mejor acceso a este mercado público y transparente”, dijo Moreno, quien valoró la buena acogida que tuvo desde un inicio este proyecto en todos los sectores políticos y que se tradujo en las dos votaciones unánimes que obtuvo en 2014 en el Senado, tanto en la Comisión de Hacienda como en la sala de la Cámara Alta.

Por último, recordó que, de acuerdo a la Memoria Anual de la BPC, “del total de las empresas que han transado facturas en la BPC, las Pymes representan un 36,7% del total de facturas transadas en el 2017. Además, las Pymes corresponden a un 19,8% del monto y a un 72,6% del número de empresas en dicho periodo. Esto significa, que las Pymes son el principal actor en este mercado que necesita expandirse.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version