Jueves, julio 27, 2023

Casen 2022: Ministro Marcel destaca baja de la pobreza y señala que los resultados "muestran que vamos en la dirección correcta"

  • "Entre 2017 y 2022, en la reducción de la pobreza, la política pública fue más importante que el crecimiento económico. Y eso es bueno que haya ocurrido, si no tendríamos otro panorama en términos de pobreza y desigualdad", sostuvo la autoridad.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó los resultados dados a conocer hoy de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2022, por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde se informó que Chile retomó la senda de descenso de la pobreza.

Según la encuesta (presentada en la Casa Central de la Universidad de Chile), la pobreza por ingresos se ubicó en un 6,5% de la población, lo que equivale a 1.292.521 personas. Esta cifra representa un importante descenso en comparación con mediciones previas cuando la tasa fue de 10,7% en 2020 y de 8,5% en 2017. La pobreza extrema, en tanto, también registró una disminución a nivel nacional, ubicándose en 2% de la población, en contraste con el 4,3% mostrado en 2020 y el 2,3% en 2017 (no hay diferencia estadísticamente significativa entre la tasa de 2017 y 2022). La cifra equivale a un total de 397.963 personas en situación de pobreza extrema.

"Al mismo tiempo, se observa que mejora la distribución del ingreso monetario en relación al 2020, que era algo bastante previsible, pero también respecto de 2017. Entonces, estos son resultados que nos muestran que vamos en la dirección correcta, que ha sido el producto de los aportes que han hecho distintos gobiernos a través de las políticas públicas que se han ido implementando. Hay que hacer notar que en los resultados de esta Casen hay una incidencia mayor de las políticas públicas y de las transferencias de lo que había sido habitual en casos anteriores, lo que nos dice que las políticas públicas también han estado yendo en la dirección correcta" señaló el ministro de Hacienda.

Marcel destacó, además, que la baja en la pobreza es mayor en aquellas regiones que mostraban elevados niveles, como por ejemplo La Araucanía que bajó a 11,6% desde 16,8% en 2017, y 17,3% en 2020. "Nos quedan, por supuesto, desafíos importantes en algunas regiones. Hay algunas áreas de la medición de pobreza multidimensional donde hay carencias que son mayores. Pero si persistimos en la dirección que se ha estado siguiendo y consideramos también el aporte que vamos a tener en el futuro por el aumento del ingreso mínimo, por el hecho de que se está reduciendo la inflación y esperamos también por los aportes a los hogares a través de la política pública que esperamos financiar con el Pacto Fiscal, podemos decir que Chile va en una dirección claramente positiva en esta materia y que quisiéramos intensificar durante los próximos años", añadió.

Respecto al aporte de la política pública en la reducción de la pobreza, el ministro Marcel recordó algunas de las iniciativas implementadas por el actual Gobierno, como el histórico aumento del salario con un reajuste de 14,3%, que se concretó en tres fases subiendo de $350.000 en mayo de 2022 hasta $410.000 en enero de este año, el Plan Chile Apoya y el Aporte Canasta Básica de Alimentos, que comenzó a entregarse en mayo de 2022 y que este año fue reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico. "Todo contribuyó a reducir la pobreza y tendríamos que preguntarnos qué habría pasado si no hubieran estado esas políticas públicas. Muchas veces hemos tenido estas discusiones sobre si es el crecimiento o es la política pública o los subsidios del Estado los que contribuyen a reducir la pobreza. En esta oportunidad, entre el 2017 y el 2022, la política pública fue más importante que el crecimiento económico. Y eso es bueno que haya ocurrido, si no tendríamos otro panorama en términos de pobreza y desigualdad", finalizó.

El trabajo de campo de la Encuesta Casen 2022 se realizó desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 2 de febrero de 2023, recogiendo el mismo período que en versiones previas de la encuesta, para mantener la comparabilidad. Durante la aplicación, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó entrevistas en un total de 72.056 hogares, que habitan en 70.751 viviendas en las 16 regiones del país, con información que incluye datos de 202.231 personas.

Más detalles sobre la metodología y los resultados se pueden encontrar en el siguiente link, https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version