Subsecretaria Berner en seminario “El Estado que queremos”: “La recuperación de la confianza en las instituciones públicas debe ser el pilar de las agendas de transformación del Estado”
- La Subsecretaria presentó avances de la Agenda de Modernización del Estado del gobierno del Presidente Boric y planteó desafíos.
- Autoridades y expertos coincidieron en que la transformación del Estado debe trascender los gobiernos, poner a las personas en el centro y mejorar la calidad de los servicios públicos.
El Consejo Asesor para la Modernización del Estado realizó hoy, con la colaboración de la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, el seminario “El Estado que queremos”, para dar a conocer el trabajo realizado entre 2022-2025 y sus principales recomendaciones.
La actividad contó con la participación de la contralora General de la República, Dorothy Pérez; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; la presidenta del Consejo para la Modernización del Estado, Trinidad Inostroza; además de un panel de expertos del mundo público y privado, moderado por el presidente de Chile Transparente e integrante del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, Alejandro Ferreiro; e integrado por la presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio, Susana Jiménez; la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo y consejera del Sistema de Alta Dirección Pública, Bettina Horst; y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
A la instancia asistieron diversos directivos públicos, y la representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Georgiana Braga-Orillard.
La instancia comenzó con las palabras de apertura de la contralora Dorothy Pérez y continuó con la presentación de la subsecretaria Berner, quien dio a conocer los principales avances de la agenda de modernización del Estado durante la administración del Presidente Gabriel Boric. Estos se han orientado a recuperar la confianza de las personas en las instituciones públicas, a través de un Estado más eficiente, transparente y cercano.
Explicó que, en esta administración, se ha fortalecido la institucionalidad del ecosistema de modernización en el Ministerio de Hacienda, liderando una agenda con foco en la experiencia de las personas usuarias, la transformación digital, la eficiencia del gasto público y la integridad en la gestión del Estado. “La modernización del Estado es un proceso que trasciende los ciclos políticos y administrativos, y que muchas de sus transformaciones requieren de una mirada de largo plazo, ajustes sucesivos y un esfuerzo coordinado entre múltiples instituciones”, afirmó la autoridad.
Asimismo, Berner destacó que “la recuperación de la confianza en las instituciones públicas debe ser el pilar de las agendas de transformación del Estado, pues es un determinante fundamental para fortalecer la democracia, así como la eficiencia en el gasto público y la relación público-privada para aumentar la productividad y el crecimiento económico del país”.
Respecto de los desafíos, mencionó continuar con la tramitación legislativa de la creación de la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad, cuyos objetivos son generar una adecuada evaluación del impacto regulatorio y ampliar y fortalecer la cobertura y uso de las evaluaciones de programas y políticas públicas. En cuanto a empleo público, señaló que “existen consensos transversales respecto de esta materia, como separar los cargos de confianza de los de carrera; fortalecer los segundos niveles jerárquicos; que el mérito sea la puerta de entrada; potenciar la movilidad horizontal; incorporar una compensación en caso de egresos no voluntarios y fortalecer el sistema de evaluación del desempeño”. Finalmente enfatizó que “es necesario seguir fortaleciendo la transformación digital del Estado con más interoperabilidad y gobernanza de datos, identidad digital e integración de plataformas digitales compartidas seguras y eficientes”.
Propuestas para un Estado Más ágil y cercano
La presidenta del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, Trinidad Inostroza, expuso las conclusiones del trabajo realizado por esta instancia asesora —conformada por 15 integrantes ad honoren— durante los últimos cuatro años y presentó dos de los documentos que elaboraron: “Recomendaciones para la Modernización del Empleo Público” y “Reforma del Estado en Chile: tiempo de actuar con decisión”.
“Durante el periodo 2022-2025, el Consejo Asesor tuvo 62 sesiones de trabajo, en muchas oportunidades nos reunimos más de una vez al mes; realizamos tres seminarios y redactamos 11 documentos técnicos, publicados en el sitio web del Consejo. A través de un estudio adjudicado a la Universidad de Chile se identificaron 254 iniciativas realizadas para la modernización del Estado desde el retorno a la democracia hasta 2023, así como también las brechas pendientes, entre ellas la reforma del Estatuto Administrativo del Sector Público”, precisó.
Respecto del empleo público, Inostroza señaló que el Consejo propuso avanzar hacia un régimen de principio, basado en el mérito y la transparencia, con concursos abiertos para el ingreso y promoción, evaluaciones de desempeño más simples y orientadas al desarrollo, movilidad horizontal entre instituciones, y contar con un sistema de capacitación y acreditación para desempeñarse en el sector público. También propuso agilizar los procedimientos disciplinarios, crear un registro nacional de trayectoria funcionaria y establecer procesos de transición que consideren a quienes trabajan en el Estado.
Asimismo, se planteó la necesidad de distinguir y acotar las contrataciones de confianza política, crear un registro nacional de trayectoria funcionaria, fortalecer la capacitación y establecer procedimientos más ágiles frente a infracciones graves a la probidad administrativa.
En materia de Reforma del Estado, el Consejo Asesor identificó 12 razones para priorizar este proceso, entre ellas: recuperar la confianza en las instituciones, mejorar la calidad de los servicios, reducir la burocracia que frena la inversión, acelerar la digitalización, hacer más eficientes las compras públicas y fortalecer el rol de las organizaciones sociales. También advirtió que existen barreras como el cortoplacismo y la falta de claridad en responsabilidades, por lo que llamó a construir amplios acuerdos y a mostrar a la ciudadanía los beneficios concretos de la modernización del Estado.
En el documento del Consejo agrega que “un gobierno que quiera avanzar decididamente en la reforma y modernización del Estado deberá atender estos asuntos o condiciones habilitantes: abordar la inconsistencia temporal o cortoplacismo; superar la ambigüedad en la definición de responsabilidades; y sumar el apoyo de la opinión pública mediante una nítida vinculación entre la modernización propuesta y la mejora tangible en la calidad y oportunidad de los servicios públicos, que la ciudadanía podría experimentar si las reformas se concretan. Si se amplían los apoyos, no sólo la Reforma del Estado aumenta su viabilidad, sino que puede ser el inicio de un camino virtuoso en que ésta sea una política estratégica y permanente de Estado, más allá de los períodos de gobierno”, señala el texto vinculado a empleo público.
Sobre el Consejo para la Modernización del Estado
El Consejo asesor permanente para la Modernización del Estado (https://consejomodernizacion.cl/) está conformado por 15 representantes y expertos de distintas entidades, ámbitos, y con un foco paritario y descentralizado, y su propósito es asesorar al Presidente de la República en el análisis y evaluación de las políticas, planes y programas que componen la Agenda de Modernización del Estado, así como también someter a su consideración, propuestas de reforma estructural o institucional para ser llevadas a cabo como iniciativas de ley, además de recibir consultas de la autoridad en materias de modernización. Se relacionan con el Primer Mandatario a través del Ministerio de Hacienda.
Actualmente, el Consejo está compuesto por su presidenta, Trinidad Inostroza; el vicepresidente, Ignacio Irarrázaval; y los consejeros: José Pérez, Claudio Castro, Jorge Flies, Susana Jiménez, Lautaro Videla, Alejandra Pizarro, Ramiro Mendoza, Kathya Araujo, Alejandro Ferreiro, Andrea Rodríguez, Rafael Epstein, Natalie González y Rafael del Campo.
