Viernes, junio 4, 2010

Comité Financiero analiza situación de los mercados internacionales

Los integrantes del Comité que asesora al Ministerio de Hacienda en materia de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) se reunieron para revisar los recientes episodios de turbulencia financiera internacional y el estado de los Fondos Soberanos.
En la quinta reunión del Comité Financiero en 2010, sus miembros analizaron, conjuntamente con especialistas del Banco Central de Chile, la situación actual de los mercados internacionales con el fin de evaluar su potencial impacto sobre los recursos invertidos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Cabe recordar que la política de inversión  de los Fondos Soberanos ha sido y sigue siendo altamente conservadora, con una asignación cercana al 78% en instrumentos soberanos con clasificación de riesgo investment grade, mientras que el resto está invertido principalmente en depósitos de corto plazo en bancos con una alta clasificación crediticia.

El Gerente de División de Operaciones Financieras del Banco Central, Beltrán de Ramón, describió la evolución reciente y estado actual de los principales mercados en que se encuentran invertidos los recursos de los fondos. En particular se analizó el caso de países europeos cuya situación se ha deteriorado en los últimos meses. Al respecto, se dio cuenta que, en la actualidad, no hay exposición a bonos soberanos de Grecia, Portugal ni España. Los miembros del Comité manifestaron su conformidad con las medidas adoptadas por el Banco Central para reducir la exposición de los Fondos Soberanos en estos países.


Asimismo, el Comité revisó en detalle el listado de las instituciones financieras en que se ha depositado parte de los recursos de los fondos, confirmando que estas colocaciones no se han visto afectadas por la crisis europea.


Por último, los miembros del Comité examinaron el retorno y el desempeño durante el 2010 de las inversiones de los Fondos Soberanos como asimismo la composición de la cartera por moneda, clases de activos y países.
 

De carácter externo y autónomo, el Comité está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Andrés Bianchi (Presidente), Ana María Jul (Vicepresidenta), Martín Costabal, Klaus Schmidt-Hebbel y Eduardo Walker.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version