Miércoles, diciembre 11, 2013

Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos analizó tercer informe de avance sobre la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)

  • En la ocasión, se informó respecto de la política de inversión de reservas internacionales del Banco Central y tomó nota de la renuncia de su Presidente

En su última sesión del año, que tuvo lugar el lunes 2 de diciembre de 2013,  los miembros del Comité Financiero, junto con personal del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos, analizaron el tercer informe de avance del estudio sobre la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones. En esta sesión, los consultores Pablo Castañeda, Rubén Castro y Eduardo Fajnzylber, parte del equipo consultor, presentaron nuevamente la estructura general del modelo, describieron las principales características de tres módulos (fiscal, financiero, y previsional) y exhibieron proyecciones determinísticas de la evolución del fondo. Adicionalmente, en esta oportunidad presentaron proyecciones estocásticas para el Fondo de Reserva de Pensiones y las conclusiones preliminares con respecto a la sustentabilidad del fondo. Por su parte, los miembros del Comité observaron algunos aspectos metodológicos que podrían ser considerados por el equipo consultor antes de la entrega del informe final y sugirieron algunas mejoras al contenido del informe.

Por otra parte, en esta sesión, el Gerente de Mercados Internacionales y el Gerente de Operaciones Financieras, ambos del Banco Central de Chile, presentaron los últimos ajustes a la política de inversión de las reservas internacionales. Los miembros del Comité Financiero y el personal del Banco Central de Chile intercambiaron opiniones acerca de los últimos cambios y su relevancia para los Fondos Soberanos, que tienen objetivos muy distintos.

Adicionalmente, como en cada reunión el Comité fue informado acerca de los resultados de las inversiones del Fondo de Estabilización Económica y Social y del  Fondo de Reserva de Pensiones a la fecha.

Finalmente, en esta oportunidad Klaus Schmidt-Hebbel informó su decisión de renunciar al Comité Financiero a partir del 1 de enero de 2014  producto de sus múltiples otras responsabilidades públicas, privadas y académicas, que le dificultan cumplir con las responsabilidades asociadas a este Comité. El Ministerio de Hacienda y los otros miembros del Comité agradecieron su excelente trabajo y dedicación como miembro del Comité desde julio de 2009 y como presidente desde agosto de 2011 hasta la fecha.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Klaus Schmidt-Hebbel (Presidente), Cristián Eyzaguirre (Vicepresidente), Arturo Cifuentes, Martín Costabal, Eric Parrado y Eduardo Walker.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version