Jueves, mayo 16, 2019

Comité Financiero recibe a Administradores Externos de los Fondos Soberanos

En su tercera sesión del año, realizada el miércoles 15 de mayo de 2019, los miembros del Comité Financiero recibieron a las delegaciones de Mellon Investments Corporation (Mellon) y BlackRock Institutional Trust Company, N.A. (BlackRock), empresas responsables de gestionar parte de los recursos del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Estas visitas se enmarcan dentro de las actividades que dichos administradores deben realizar para dar cuenta de su gestión.

Mellon, responsable de la administración de parte de los portafolios accionarios del FRP y del FEES, inició su presentación con una actualización de las principales características de la firma y del equipo de inversión dedicado a la gestión de dichas carteras, para luego referirse a los resultados obtenidos durante 2018 y el primer trimestre de 2019. Adicionalmente, expuso sobre enfoques respecto de cómo se incorporan consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) en los procesos de inversión de otros fondos. 

Por su parte, BlackRock, responsable de administrar una porción de los portafolios de renta fija corporativa y de bonos de alto rendimiento del FRP y los portafolios de acciones de dicho fondo y del FEES, describió sus equipos y procesos de inversión, y, al igual que Mellon, presentó los resultados de su gestión para 2018 y el primer trimestre de 2019. Además, a petición del Comité, proporcionó información adicional acerca de la estrategia que podría ser utilizada en un futuro programa de cobertura cambiaria del portafolio de renta fija, incluido como parte de la nueva política de inversión del FRP.

Los miembros del Comité Financiero agradecieron las presentaciones realizadas por cada administrador y manifestaron su satisfacción con su gestión.

Finalmente, el Comité discutió preliminarmente los pasos a seguir para responder la solicitud del Ministro de Hacienda de analizar la forma en que consideraciones del tipo ESG podrían ser incorporadas eventualmente a los procesos de inversión de los Fondos Soberanos.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: José De Gregorio (presidente), Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Ricardo Budinich, Jaime Casassus, Martín Costabal y Paulina Yazigi.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version