Martes, junio 12, 2012

Comité Financiero recomienda al Ministro de Hacienda una nueva política de inversión para el Fondo de Estabilización Económica y Social

En su última reunión -la cuarta de este año- los miembros del Comité Financiero entregaron al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sus recomendaciones respecto a la política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).
 
Después de revisar y analizar distintos antecedentes, entre los que destacan el estudio de composición de cartera encargado por el Ministerio de Hacienda al Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Walker; los comentarios realizados por parte de tres evaluadores externos a dicho estudio; y las simulaciones adicionales con información de mercado en los últimos 20 años realizadas por el equipo de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, el Comité Financiero recomendó el siguiente portafolio modelo para el FEES:

Clases de activo

Recomendación Actual
Bonos soberanos de EE.UU. (USD) 35,0% 50,0%
Cortos 10,0% 15,0%
Largos 25,0% 35,0%
Bonos soberanos de Alemania (EUR) 30,0% 40,0%
Cortos 15,0% 12,0%
Largos 15,0% 28,0%
Bonos soberanos de Japón (JPY) 20,0% 10,0%
Cortos 10,0% 3,0%
Largos 10,0% 7,0%
Bonos soberanos de Suiza (CHF) 7,5%  
Largos 7,5%  
Acciones globales 7,5%  
Total 100% 100%


El fundamento detrás de la recomendación del citado portfolio radica en que éste se adecúa mejor a los objetivos del FEES y de las contingencias respecto de las cuales este fondo intenta cubrir: los cambios inesperados en los ingresos fiscales.
 
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la rigurosidad del trabajo realizado e indicó que en términos generales su opinión era favorable y que evaluará en detalle los cambios sugeridos y su posible implementación.
 
De ser aceptada esta recomendación por el jefe de las finanzas públicas el Comité Financiero sugerirá, en coordinación con el Banco Central de Chile, la forma y oportunidad de converger a la política sugerida para el FEES.
 
Además, en esta ocasión, personal del Banco Central de Chile, en su calidad de agente fiscal, presentó a los miembros del Comité los resultados de su gestión en ambos Fondos Soberanos y el desempeño de los administradores externos responsables de invertir los portafolios de acciones y bonos corporativos en el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). El Comité valoró los antecedentes proporcionados por el Instituto Emisor, que permiten entender de mejor forma los resultados obtenidos en el transcurso del año y durante la implementación de la nueva política del FRP.
 
Finalmente, como es habitual en estas reuniones, el Comité Financiero analizó la composición de las carteras de inversión de ambos Fondos Soberanos y la situación de los mercados.
 
De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Klaus Schmidt-Hebbel (Presidente), Cristián Eyzaguirre (Vicepresidente), Arturo Cifuentes, Martín Costabal, Eric Parrado y Eduardo Walker.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version