Miércoles, abril 21, 2021

Comité Financiero se reúne con administrador externo y firma consultora

En su segunda sesión del año, realizada el viernes 16 de abril de 2021 a través de videoconferencia, el Comité Financiero se reunió con una delegación de BlackRock, entidad responsable de invertir parte de los portafolios de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). Esta cita se enmarca en las presentaciones anuales que deben realizar los administradores externos a los miembros del Comité para dar cuenta de su gestión.

En esta ocasión, BlackRock informó acerca de su organización y los principales resultados obtenidos en su mandato de bonos de alto rendimiento en 2020 y el primer trimestre de 2021.  También presentó acerca de la situación de los mercados, con énfasis en los efectos y las medidas que se han adoptado para enfrentar la pandemia de Covid-19. Los miembros del Comité Financiero agradecieron la presentación y la gestión de BlackRock.

A continuación, la firma consultora RVK, Inc., encargada de realizar el estudio de asignación de activos en el Fondo de Estabilización Económica y Social, presentó algunos aspectos metodológicos para que fueran considerados por los miembros del Comité Financiero. Después de un intercambio de opiniones, el Comité recomendó que la moneda en que se debía realizar el estudio era en pesos y términos reales, y que el consultor incorpore en su análisis de la cartera óptima el impacto que tiene la volatilidad del precio del cobre en los ingresos fiscales. 

Finalmente, la Secretaría Técnica del Comité presentó los principales resultados de ambos Fondos Soberanos, así como también la composición de sus carteras en relación con sus comparadores referenciales.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: José De Gregorio (presidente), Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Ricardo Budinich, Jaime Casassus, Martín Costabal y Paulina Yazigi.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version