Viernes, agosto 3, 2012

Comité Financiero tomó conocimiento de la decisión del Ministro de Hacienda de modificar la política de inversión para el Fondo de Estabilización Económica y Social

En su última reunión -la quinta de este año y la n° 50 desde su creación- los miembros del Comité Financiero fueron informados por personal del Ministerio de Hacienda acerca de la decisión del Ministro, Felipe Larraín, respecto a una nueva política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). En línea con lo recomendado por el Comité en la sesión anterior, la nueva política de inversión tendrá la siguiente composición referencial:

Clases de activo

Política nueva Política Actual
Bonos soberanos de EE.UU. (USD) 40,0% 50,0%
Cortos 11,5% 15,0%
Largos 28,5% 35,0%
Bonos soberanos de Alemania (EUR) 25,0% 40,0%
Cortos 12,5% 12,0%
Largos 12,5% 28,0%
Bonos soberanos de Japón (JPY) 20,0% 10,0%
Cortos 10,0% 3,0%
Largos 10,0% 7,0%
Bonos soberanos de Suiza (CHF) 7,5%
Largos 7,5%
Acciones globales 7,5%
Total 100% 100%

Adicionalmente, en esta reunión el Comité discutió otros instrumentos financieros que podrían ser incluidos en el FEES y que son coherentes con los parámetros generales que han sido definidos en la composición estratégica de activos. Específicamente, recomendó que dentro de la asignación a instrumentos de corto plazo, se considere también la alternativa de invertir en depósitos bancarios, teniendo en cuenta que ofrecen un retorno mayor y que el riesgo crediticio es mitigado a través de distintas herramientas, entre las que destacan una adecuada diversificación, la buena calidad crediticia de las entidades donde se invierte y el corto plazo de las inversiones.
 
Asimismo, los miembros del Comité analizaron la posibilidad de incluir bonos soberanos indexados a inflación como parte de la exposición soberana de largo plazo y solicitaron información adicional al personal del Ministerio de Hacienda para continuar con el análisis en la siguiente reunión.
 
Por otra parte, se comenzó el análisis de  la implementación de la nueva política de inversión del FEES.
 
En relación al Fondo de Reserva de Pensiones, los miembros del Comité analizaron en profundidad algunos elementos de la política de inversión actual, implementada a partir de enero de este año, como, por ejemplo, la política de rebalanceo del fondo. El Comité contrastó la frecuencia y costo de la política vigente en relación a otras alternativas y también analizó otras experiencias internacionales, como la del Fondo Noruego. Sin embargo, decidió revisitar este tópico en la próxima reunión a partir de antecedentes adicionales que preparará el Ministerio de Hacienda.
 
Finalmente, como es habitual en estas reuniones, el Comité Financiero analizó la composición de las carteras de inversión de ambos Fondos Soberanos.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Klaus Schmidt-Hebbel (Presidente), Cristián Eyzaguirre (Vicepresidente), Arturo Cifuentes, Martín Costabal, Eric Parrado y Eduardo Walker. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version