Jueves, agosto 11, 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nombra a Klaus Schmidt-Hebbel como nuevo presidente del Comité Financiero

  • Arturo Cifuentes y Eric Parrado asumen como nuevos integrantes, en reemplazo de Andrés Bianchi y Ana María Jul, quienes cumplieron su período como miembros de este grupo asesor del Ministerio de Hacienda en la inversión de los Fondos Soberanos de Chile.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó esta tarde el nombramiento de los destacados académicos y consultores internacionales Arturo Cifuentes y Eric Parrado como nuevos integrantes del Comité Financiero, responsable de asesorarlo en materia de inversión de los fondos soberanos de la República de Chile: el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Ambos reemplazan a Andrés Bianchi (presidente) y Ana María Jul (vicepresidenta), en virtud de cumplirse el período de permanencia que establece el Decreto N° 621, de 2007, que define las reglas de operación del Comité Financiero, y del hecho que Andrés Bianchi le había expresado al ministro Larraín, hace ya algún tiempo, su deseo de no continuar en el cargo por razones personales.

De esta forma, el Comité Financiero —de carácter externo y autónomo— queda integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Klaus Schmidt-Hebbel, Martín Costabal, Cristián Eyzaguirre, Eduardo Walker y, a partir de hoy, por Arturo Cifuentes y Eric Parrado.

Como nuevo presidente del Comité Financiero, el titular de Hacienda designó esta misma tarde a Klaus Schmidt-Hebbel.

El ministro Larraín e Ignacio Briones, coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, agradecieron la labor realizada por Andrés Bianchi y Ana María Jul como miembros del Comité Financiero, y su importante contribución a la adecuada administración de los Fondos Soberanos de la República de Chile.

El secretario de Estado destacó especialmente el rol fundamental que ambos tuvieron liderando el Comité desde sus inicios y en las recomendaciones realizadas por él en relación a la definición e implementación de la política de inversión de los Fondos Soberanos.

ANTECEDENTES ARTURO CIFUENTES

Arturo Cifuentes es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y es miembro —desde hace dos años— del directorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del California Institute of Technology (Caltech).

En marzo de 2010 se incorporó a la Universidad de Chile, después de una amplia trayectoria de 30 años en Estados Unidos, donde se desempeñó en la banca de inversiones, manager de un hegde fund, analista de riesgo, investigador, profesor universitario, consultor, conferencista, y columnista de opinión. Durante los primeros 15 años de su trayectoria profesional en EE.UU. trabajó en el área de matemáticas aplicadas e ingeniería civil y mecánica. Y en los restantes 15 años se desempeñó en Wall Street en las áreas de instrumentos de renta fija, derivados y securitización.

En temas financieros, ha actuado como consultor para distintos organismos de gobierno y firmas del sector privado en Chile, Estados Unidos y Asia.

Ha escrito dos libros, cuatro capítulos de libros, y numerosos artículos científicos (refereed papers) en disciplinas tan diversas como ingeniería financiera, estrategias de inversión, ingeniería sísmica, análisis numérico, mecánica de sólidos, vibraciones, empaquetamiento electrónico y dinámica de fluidos.  Sus artículos de opinión y divulgación científica han sido publicados en Financial Times, revista Capital y los diarios La Tercera y El Mercurio, entre otros.

Recientemente, a raíz de la crisis subprime, Cifuentes fue invitado a declarar dos veces por el Senado norteamericano en calidad de experto, y ha sido consultado por el Congreso estadounidense y el Departamento del Tesoro en numerosas ocasiones.
 
Es ingeniero civil de la Universidad de Chile, Doctorado (Ph.D.) en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech), y MBA en Finanzas de la New York University.

ANTECEDENTES ERIC PARRADO

Eric Parrado, a su vez, es profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y consultor internacional.

Entre 2007 y 2010 fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, donde estuvo a cargo de administrar el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Bajo su dirección, se construyó una fuerte institucionalidad para el manejo de estos recursos de la República de Chile, aumentándose los estándares de transparencia en su administración, equivalentes a los fondos soberanos de Noruega y Nueva Zelandia. Fue, de hecho, pieza clave en el desarrollo y promoción del código de mejores prácticas de los fondos soberanos del mundo, conocidos internacionalmente como “Principios de Santiago”.
 
Anteriormente, Parrado fue economista senior y gerente de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile, encargándose de temas relacionados con estabilidad del sistema financiero. En el período 2000-2004 fue, además, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) en temas relacionados con política monetaria y estabilidad financiera.
 
Como consultor internacional, ha asesorado a los bancos centrales de Bolivia, China, El Salvador, Guatemala, Kenia, Paraguay y República Dominicana, y a los gobiernos de Colombia, Kazakstán, Mongolia y Nigeria.

Ha sido autor de diversos artículos de investigación y opinión editoriales en temas económicos en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

En 2011 fue seleccionado por el Foro Económico Mundial (WEF) como Young Global Leader. En 2008 fue nombrado por la revista Poder como uno de los líderes del país en temas emergentes (Fondos Soberanos), para luego ser seleccionado en 2009 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Americas Business Council como miembro de una nueva generación de líderes en América. En 2006, en tanto, fue seleccionado por el diario El Mercurio como uno de los líderes más importantes bajo 35 años.

Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, y  cuenta con un Master y un Doctorado (Ph.D.) de la Universidad de Nueva York (NYU).

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version