Jueves, abril 21, 2022

Ministro de Hacienda recibe el Informe Anual del Comité Financiero 2021

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibió este lunes el Informe Anual del Comité Financiero de los Fondos Soberanos, que contempla las principales actividades realizadas durante el año 2021.

El informe fue entregado por el presidente de la entidad, Juan Andrés Fontaine. 

El titular de Hacienda agradeció el trabajo realizado por el Comité Financiero, especialmente por el contexto del último año en que tanto el Fondo de Estabilización Económica y Social y el Fondo de Reserva de Pensiones aportaron recursos significativos para financiar las necesidades fiscales en el contexto de la pandemia. Específicamente, el año pasado se retiraron US$6.197 millones desde el Fondo de Estabilización Económica y Social y US$ 2.960 millones desde el Fondo de Reserva de Pensiones con el fin de ir en ayuda de los hogares del país.

Además, el informe expone los resultados experimentados en 2021 que incluyen un retorno en dólares de -4,92% en el Fondo de Estabilización Económica y Social y 3,27% en el Fondo de Reserva de Pensiones. Si estas cifras se traspasan a moneda local, los retornos en pesos subieron 13,66% y 23,45%, respectivamente.

En este contexto, Mario Marcel y Juan Andrés Fontaine intercambiaron opiniones sobre la situación actual de los fondos y sus perspectivas para los próximos años. Asimismo, conversaron acerca de la incorporación de consideraciones de inversión responsable en los Fondos Soberanos.

Con la entrega de este informe, se da cumplimiento a lo ordenado en el Decreto Supremo N° 621, de 2007 del Ministerio de Hacienda, que dispone que el Comité Financiero elaborará un informe anual, el cual debe ser entregado al Ministro de Hacienda a más tardar dentro de la segunda quincena del mes de abril.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, una copia del informe también fue despachada a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Juan Andrés Fontaine (presidente), Macarena Pérez (vicepresidenta), Ricardo Budinich, Martín Costabal, Nicolás Eyzaguirre y Mauricio Villena.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version