MEPCO

El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) fue creado por la ley N° 20.765, publicada el 9 de julio de 2014, con la finalidad de establecer un mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles.

Cada semana la Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda determina el componente variable (CV), el cual se adiciona al Impuesto Específico de los Combustibles (IEC). El CV se fija de modo que cumpla simultáneamente dos restricciones: i) que el cambio semanal del “Precio Mayorista de ENAP” no sea mayor a 0,8% del precio base informado por ENAP de las últimas dos semanas y ii) que el precio de paridad de importación calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) más el CV del IEC se encuentre dentro de la banda de referencia del precio del combustible calculado por la CNE. Por lo cual, el CV puede ser positivo (impuesto), negativo (subsidio) o tener un valor de cero.

El objetivo de este componente es aumentar o disminuir el IEC, afectando el precio mayorista de las gasolinas y, con ello, disminuir la volatilidad que estos presentan por la dependencia de precios que se determinan en mercados internacionales (precio del petróleo, de los refinados, costos de importación y tipo de cambio).

El informe semanal, los decretos y la normativa del MEPCO se encuentra en la sección correspondiente del sitio web.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version