Viernes, noviembre 17, 2023

4° Medición: Índice revela aumento de innovación pública

•    Este cuarto levantamiento —correspondiente a la medición del primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric— cuenta con el número más alto de participantes desde su creación: 50 instituciones públicas, que alcanzaron el 51,5% de cobertura sobre la población objetivo y representan a 18 de los 24 ministerios.

Este viernes 17 de noviembre se lanzaron los resultados de la cuarta medición del Índice de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno, donde participaron el Coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos;la Gerenta del conosur y representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile,  Florencia Attademo-Hirt; el vicepresidente del Consejo permanente de Modernización del Estado, Ignacio Irarrázabal; la Superintendenta de Seguridad Social,Pamela Gana; y el director del Servicio Civil, Felipe Melo, entre funcionarias y funcionarios de los servicios medidos. 

El Índice de Innovación Pública es parte de los servicios del Laboratorio de Gobierno de la Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, y tiene como propósito medir las capacidades de los servicios públicos para generar nuevas o mejoradas ideas, procesos, productos o servicios que, mediante procesos de co-creación entre diferentes actores, impacten positivamente en las necesidades y expectativas de las personas para la transformación de la gestión pública. 

Ello, como parte de la Agenda de Modernización del Estado, que busca que a través de 30 iniciativas contribuir a aumentar la confianza y legitimidad del accionar de las instituciones públicas del Estado, mejorando los servicios hacia los ciudadanos. 

¿Qué considera el Índice de Innovación Pública? 

Su propuesta de valor considera: (i) Un diagnóstico general y estandarizado respecto a las capacidades de innovación del sector público, (ii) Monitoreo y orientaciones específicas para cada servicio, indicando fortalezas, debilidades y evolución en el tiempo; (iii) Instancias de desarrollo capacidades que impulsen acciones concretas de mejoramiento a la luz de los resultados obtenidos por las instituciones.

A continuación, se presentarán los principales resultados de la cuarta medición donde por primera vez se midió a más de la mitad de los servicios públicos del marco muestral que comprende 97 servicios, abordando las capacidades para innovar durante 2022 de 50 instituciones que participaron voluntariamente (11% más que en la medición anterior) y que representan a 18 de los 24 ministerios. 

Un logro relevante es el sostenido incremento en la cantidad de personas funcionarias que participan entregando información y dando respuesta al cuestionario de medición. Durante este año fueron 385 funcionarios públicos los que se involucraron activamente en el reporte del Índice, y que representan un incremento de 4,3% respecto del proceso anterior.

Resultados Generales del Índice de Innovación Pública 

●   El resultado promedio de esta medición fue de 36.82 puntos lo que representa un incremento de 8,90% respecto de la medición realizada durante el año 2021, además de ser el puntaje más alto obtenido en los 4 ciclos de medición realizados desde 2019 a 2022.

●    Respecto del comportamiento de las instituciones que conforman el panel de medición, 29 instituciones participantes en las cuatro mediciones, en promedio alcanzan 39.45 puntos que implica un incremento de 11,97% respecto de la medición anterior, y un aumento en la mediana en 8.02 puntos respecto de 2021. 

●    Como parte de los resultados obtenidos en 2022, las 3 dimensiones presentan un incremento. Recursos institucionales (+11.44%), Prácticas y Procesos (+4.86%), y Colaboración y apertura (+11.18%).

●    En 2022, 7 de las 10 capacidades clave presentan un incremento. Destaca el aumento respecto a la medición anterior en la capacidad de Coordinación interinstitucional (+84.89%), Marco institucional (+29.14%%) y Estrategia y Gobernanza (+21.68%%). 

●    Al igual que en el proceso de medición anterior, las instituciones se categorizaron cuatro niveles de madurez: (i) Inicial, compuesto por instituciones que obtuvieron entre 0 y 25 puntos en el Índice; (ii) Creciente, para instituciones que obtuvieron entre 25 y 50 puntos; (iii) Madura, para las que obtuvieron entre 50 y 75 puntos, y (iv) Modelo, para aquellas que superaron los 75 puntos. Se mantiene la tendencia de concentración de instituciones en los tramos iniciales y crecientes (72%), destacando que las instituciones que conforman parte del panel son las que componen en gran medida los tramos de maduras (50%) y modelos (100%).

●    Respecto de la cantidad de innovaciones desarrolladas se validaron 206 iniciativas de innovación de las 219 presentadas por las instituciones medidas. Corresponde a una tasa de 4.12 iniciativas promedio por institución (mayor a las 3,7 iniciativas promedio validadas para 2021).

●    Estás 206 iniciativas al ser categorizadas por tipos de innovación corresponde en un 28,8% a innovaciones respecto de procesos institucionales internos, un 21,8% corresponde a innovaciones en tecnologías, y un 9,6% corresponde a innovaciones en comunicaciones institucionales.  

●    Sobre el Programa de Desarrollo de Capacidades en las últimas dos versiones han participado un total de 42 instituciones, representadas por 423 personas funcionarias que, en las diversas modalidades de participación, han destinado un promedio de 12 horas de capacitación en cada ciclo del programa.

La Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, manifestó a raíz del lanzamiento: “Como gobierno buscamos potenciar la innovación pública enfocada en las personas usuarias, con miras a producir transformaciones alineadas con los objetivos de nuestra Agenda de Modernización del Estado 2022-2026, que permitan la entrega oportuna de servicios de calidad para aumentar la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones. Por ello, nos produce gran satisfacción constatar a través de los resultados de esta cuarta medición del Índice de Innovación que vamos bien encaminados: en cuatro años se pasó de medir 37 a 50 instituciones públicas de 18 de los 24 ministerios”. 

También destacó el involucramiento de los funcionarios y las funcionarias en estos procesos: “En esta última medición participaron 385 personas de los servicios públicos que desarrollaron 206 iniciativas de innovación, lo que representa un aumento en el promedio por institución de 3,7 a 4,1. Como decimos con el ministro Mario Marcel en el prólogo del informe, esto nos motiva a seguir potenciando el Programa de Desarrollo de Capacidades, para que se siga expandiendo la innovación en el Estado, que en muchos casos requiere de la colaboración interinstitucional para cocrear soluciones para los crecientes desafíos”.

Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno señaló que “La evidencia que nos genera cada medición del Índice tiene mirada de futuro. Cada año, el número de instituciones participantes voluntarias crece y se diversifica, a la vez que los resultados van mostrando que la innovación se consolida como un marco de acción permanente en su quehacer institucional”.

Descarga el informe completo en indice.lab.gob.cl.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version