Jueves, diciembre 7, 2023

BID presentó en Iquique estudio que identifica las claves para fortalecer la Creación de Valor en Regiones

•    En 2022 Chile se convirtió en el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.
•    El documento también identificó dificultades y propuso algunas soluciones.

En Iquique y con el apoyo del Gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal, InvestChile, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, encabezado por su representante en Chile, Florencia Attademo-Hirt, y la Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, presentaron este lunes los resultados del estudio “Fortaleciendo las Cadenas Regionales de Valor (CGV) en América Latina y el Caribe. El Caso de Chile y las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Ñuble y Biobío”. 

El estudio, que también fue presentado durante octubre en las regiones de Ñuble y Biobío, tiene como principal objetivo identificar aspectos clave para fortalecer la participación de nuestro país en las CGV. El documento piloto analizó 4 regiones: Tarapacá, Antofagasta, Ñuble y Biobío.

Según cifras del estudio, en 2022, Chile generó un total de US$97.491 millones en exportaciones totales de bienes y servicios y logró atraer el 9% de la inversión extranjera que arribó a América Latina y el Caribe (ALC), convirtiéndose en el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina. Adicionalmente, Chile cuenta con una participación relevante en varias CGV gracias a sus ventajas competitivas y extensa red de acuerdos comerciales.

El informe permitió identificar además algunos obstáculos críticos tales como ineficiencias en los procesos de comercio exterior relacionadas a tiempos de espera y coordinación; falta de atribuciones y autonomía de los gobiernos regionales; necesidad de una autoridad portuaria nacional; falta de coordinación interinstitucional entre públicos y algunas trabas y barreras a la inversión e innovación y competitividad.

Frente a estos desafíos, la Cepal realizó recomendaciones a las autoridades para fortalecer las cadenas regionales de valor, tales como establecer un Consejo Público Privado de Competitividad liderado por el gobierno regional y compuesto por representantes de instituciones regionales. 

Además, se instó a acelerar la integración de procesos aduaneros y servicios relacionados con el comercio exterior, la expansión de la agenda del Sistema de Comercio Exterior (SICEX) a servicios públicos y privados, y promover la interconexión con otras plataformas. También se sugirió simplificar y agilizar los permisos y autorizaciones para proyectos de inversión en áreas prioritarias a través de una ventanilla única de inversiones. 

El documento enfatizó en la necesidad de respaldar la transformación digital de la cadena logística y portuaria, con incentivos para la adopción de tecnologías como blockchain, almacenamiento virtual e inteligencia artificial, para avanzar hacia un concepto de Smart Ports. Además, sugirió trabajar en la coordinación nacional e internacional para unificar el marco normativo y facilitar procesos logísticos transfronterizos que involucran a los servicios de aduanas, autoridades sanitarias, transporte, migración y relaciones exteriores de varios países, incluyendo Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Este estudio también fue presentado en el Comité Público Privado de Exportación de Servicios, liderado por el Ministerio de Hacienda que se realizó en octubre presencialmente en INAPI, donde los miembros de este comité pudieron conocer y debatir más ampliamente respecto a los hallazgos y recomendaciones del estudio.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version