CEPAL imparte Capacitación en Estadísticas e Indicadores de Género en el Ministerio de Hacienda

•    70 profesionales del Ministerio de Hacienda asistieron a la “Capacitación en Estadísticas e Indicadores de Género”, organizada por la Coordinación de Género de la cartera e impartida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 
•    El programa se realizó entre noviembre y diciembre de este año, incluyó 5 sesiones y contó con 70 asistentes.
•    Se realizó una encuesta de satisfacción entre quienes asistieron al curso: 72,4% manifestó estar “Muy de acuerdo” con la afirmación “Considera relevante contar con espacios de formación en materia de estadísticas e indicadores de género”.

Con el fin de contribuir a un análisis con perspectiva de género, la Coordinación de Género del Ministerio de Hacienda organizó una “Capacitación en Estadísticas e Indicadores de Género”, dirigida a profesionales de datos, analistas y asesores de todos los servicios dependientes y relacionados de la cartera. 

Esta formación estuvo a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de la asistencia técnica que mantiene el Ministerio con dicha institución.  En la instancia se entregaron herramientas que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de estos profesionales para incorporar la perspectiva de género en el quehacer diario de cada equipo, en específico, en el uso y análisis de estadísticas e indicadores de género. 

El programa se desarrolló en 5 sesiones con una duración total de 10 horas, y contó con la participación de 70 profesionales a quienes se dio a conocer el marco conceptual que utiliza CEPAL para el análisis de género, además, se profundizó en la elaboración de indicadores de este tipo y su importancia para abordar las autonomías de las mujeres en lo económico, físico y en la toma de decisiones a través de la política pública. 

De la mano con lo anterior, se mostraron las principales fuentes de información y seguimiento de los compromisos internacionales en materia de género, y se enseñó aplicar herramientas para la producción de estadísticas con esta perspectiva.  

Sobre la relevancia de este curso, la Coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda, Maritza Moraga afirmó que: “esta experiencia representa una oportunidad para mejorar la producción y análisis de datos con perspectiva de género desde el sector Hacienda, permitiendo fortalecer las capacidades en los equipos y facilitar el trabajo colaborativo entre los diferentes servicios”. 

La última sesión fue práctica y los participantes aplicaron los conocimientos en un ejercicio grupal. Se realizó un Taller de Ideas donde se realizaron propuestas de producción estadística en base a tres temas asociados al quehacer del sector: empleo, satisfacción de personas usuarias, y educación financiera y/o tributaria. 

Se realizó una encuesta de satisfacción [1] entre quienes asistieron al curso, la medición dejó ver que un 72,4% manifestó estar “Muy de acuerdo” con la afirmación “Considera relevante contar con espacios de formación en materia de estadísticas e indicadores de género”. Además, un 90% declaró que recomendaría la capacitación entre sus colegas. 


[1] Respondida por 29 personas al 5 de diciembre de 2023.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version