Jueves, junio 29, 2023

Chile Day: ministro Marcel reitera necesidad de avanzar en reforma de pensiones y detalla rol estatal en industria del litio

  • La autoridad participó de dos paneles en el marco del último día del evento, uno por pensiones y otro por minería. También sostuvo reuniones con inversionistas y participó en la apertura de la Bolsa de Valores de Toronto.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, finalizó su participación en Chile Day, evento que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, y Toronto, Canadá. El objetivo de esta iniciativa, organizada por InBest Chile y el Ministerio de Hacienda, es promover el mercado financiero chileno como destino de inversión en el contexto global. 

La última jornada se inició con la apertura del mercado de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), donde el ministro Marcel estuvo acompañado por el presidente de InBest, Alberto Echegaray; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein; y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales de la TSX, Robert Peterman.

Luego la autoridad fue parte del panel sobre reforma de pensiones, junto a la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, y la presidenta y directora ejecutiva del University Pension Plan Ontario, Bárbara Zvan. En la conversación el ministro abordó la urgencia de darle certezas a los trabajadores respecto de cómo será su jubilación, además de profundizar en los ejes de la reforma propuesta por el Gobierno.

En esa línea, Marcel explicó que un buen sistema de pensiones debería ser capaz de prevenir el riesgo de pobreza en la vejez, garantizar una continuidad de los ingresos para que las personas puedan, al menos, mantener su nivel de vida una vez que se jubilen y cubrir los principales riesgos a los que se enfrenta la gente en la vida. "El paso básico para trabajar hacia una reforma sostenible que pueda abordar esta necesidad de certeza, y una respuesta a estos tres objetivos es poder combinar un seguro, un ahorro y una prestación básica. Y esa es la estructura básica de lo que propone el Gobierno", señaló la autoridad. 

Posteriormente, Marcel compartió en un panel sobre minería con la vicepresidenta para Sudamérica de Teck, Amparo Cornejo; el presidente de Lundin Mining, Adam Lundin; y Dean McPherson, de TMX Group, instancia en la que conversaron sobre el desarrollo de la minería del cobre en el país, el rol que ha tenido en el crecimiento y los cambios que ha adoptado a propósito de la necesidad de generar una industria más amigable con el medioambiente.

"Aunque todavía podemos llamarnos un país minero, la forma en que el país se relaciona con la minería ha cambiado mucho. Y todos esos diferentes elementos de progreso han mejorado no solo la forma en que la minería se relaciona con el país, sino también los procesos para el desarrollo económico en el futuro", señaló Marcel.

Asimismo, se abordaron los alcances de la Estrategia Nacional del Litio y el papel que jugará el Estado en proyectos estratégicos.

"La definición del Gobierno es priorizar los joint ventures por varias razones. La industria del litio es muy diferente a la del cobre, en el sentido de que el caso del cobre es tan antigua que muchas cosas están muy estandarizadas, en cuanto a su conocimiento. En el caso del litio, como no teníamos una tradición, se abre la oportunidad de obtener un mejor conocimiento de la industria para construir mejores regulaciones a su alrededor", explicó el ministro.

Tras cerrar su participación en las actividades de Chile Day, Marcel finalizó con una serie de reuniones "uno a uno" con inversionistas organizada por Scotiabank.

Cabe recordar que los Chile Day son promovidos por el Ministerio de Hacienda e InBest. Se crearon en 2009 con el objetivo de impulsar el desarrollo doméstico del mercado de capitales mediante la conexión con inversionistas institucionales, directos, autoridades extranjeras, académicos y medios de comunicación; y otros participantes del mercado financiero internacional con las altas autoridades nacionales, junto con relevantes actores del mercado financiero y empresarial nacional. Como parte de sus acciones para exportar servicios financieros para América Latina y mercados emergentes, el evento se ha llevado a cabo en las ciudades de Nueva York, Londres y ahora Toronto.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version