Martes, agosto 7, 2018

Comisión de Hacienda del Senado aprobó la totalidad de las indicaciones al proyecto que moderniza la legislación bancaria

Proyecto representa una de las reformas más importantes a la legislación bancaria en los últimos 30 años.

 

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó esta tarde la totalidad de las indicaciones presentadas por el Gobierno para perfeccionar el proyecto que moderniza la legislación bancaria.

"Hemos logrado avanzar en un proyecto que es muy importante para Chile para avanzar hacia los principios de Basilea III. Había temas donde hubo discrepancias, pero nosotros logramos llegar a acuerdos en una mesa de trabajo así que el próximo paso es ir a la Sala del Senado", sostuvo el Ministro Larraín a la salida de la Comisión respecto de un proyecto que representa una de las reformas más importantes a la legislación bancaria en los últimos 30 años.

La aprobación de esta iniciativa permitirá resguardar de mejor manera la operación de los bancos y así disminuir la probabilidad de que el país enfrente crisis bancarias que podrían tener impacto sobre el crecimiento del país. Adicionalmente, el proyecto fomentará la integración financiera al adoptar los últimos principios internacionales en materias de regulación bancaria.

Una de las principales indicaciones aprobadas hoy es respecto de la reserva bancaria, materia donde el Ejecutivo logró alcanzar un acuerdo y destrabar el tema que había retrasado la aprobación de esta iniciativa.

En concreto, se aprobó que sea la CMF la que evalúe la efectividad de los controles aplicados por los bancos en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En los casos que la CMF detecte alguna deficiencia en dichos controles deberá informar a la UAF incluso tratándose de información sujeta a reserva bancaria.

Para esto se propone modifica el Artículo 5 de la Ley de la CMF y el artículo 154 de la Ley General de Bancos.

Respecto del SII, hoy el procedimiento establece que cuando un organismo internacional (como es el caso de autoridades competentes extranjeras) o el propio SII requieren información ésta sea solicitada al banco. Luego el banco informa al cliente y si éste no accede a entregar la información el SII debe acudir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

La propuesta aprobada hoy apunta a cumplir con los requerimientos internacionales pudiendo omitirse la notificación al cliente en los casos en que la información se necesite con urgencia o que la notificación al titular pueda dañar el curso de la investigación.

Además, el Gobierno en línea con lo consensuado en la mesa de trabajo planteó que el SII pueda requerir una vez al año la información sobre remesas al exterior por sobre US$10.000. En este caso, no se requerirá aprobación previa de un TTA.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version