Miércoles, octubre 17, 2018

Comisión de Hacienda del Senado aprueba por unanimidad, en general, proyecto que crea el CFA

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general esta tarde el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que ya está en su segundo trámite constitucional luego de que la Sala de la Cámara de Diputados apoyara con amplios respaldos esta iniciativa el pasado 26 de septiembre.

Durante su exposición, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que en el Hemiciclo se incorporaron diversas indicaciones que perfeccionaron el proyecto inicial y que se centraron en los siguientes temas:

1. Se reforzó la autonomía del CFA:

- De órgano dependiente del Ministerio de Hacienda a organismo relacionado con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda;

- El Presidente del CFA es elegido por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo aprobados por el Congreso;

- Se incorporó a la Corte Suprema como encargada de resolver la remoción de los consejeros.

2. Aislar al CFA del ciclo político: Se aumentó la duración en el cargo de los consejeros de 4 a 5 años, con el fin de aislarlos del ciclo político.

3. Incompatibilidades: se agrega incompatibilidad para desempeñarse como Consejero a personas que ejerzan cargos de presidente o ejecutivo principal de una entidad financiera.

4. Contraparte técnica: la contraparte técnica del Consejo será la DIPRES, que será la responsable de entregar oportunamente la información solicitada por el Consejo.

5. Probidad: obligación de los Consejeros de realizar una declaración de intereses.

6. Consideración de género: se considerará la equidad de género en la composición del Consejo.

7. Exposición en la Comisión de Hacienda: el CFA expondrá cada año ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe respecto del ejercicio de sus funciones.

El Ministro de Hacienda también precisó que el CFA será un organismo consultivo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y que su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central. 


El Consejo será remunerado y contará con recursos para contratar estudios

Otro aspecto que resaltó el Ministro de Hacienda en su presentación, es que el CFA será remunerado y contará con recursos para contratar estudios y asesorías. Además, tendrá amplio acceso a la información de la DIPRES en el ámbito de su competencia.

El patrimonio del Consejo estará constituido por el aporte contemplado por la Ley de Presupuestos y los recursos que se le otorguen por leyes especiales.

Se estima un costo fiscal de $309.892.000 en régimen, lo que representa un aumento de recursos respecto del proyecto inicial ($259.892.000 en régimen), indicó Ministro Felipe Larraín.

Con la aprobación en general en la Comisión de Hacienda, esta iniciativa para ahora a la Sala del Senado.

Tras la votación en la Comisión de Hacienda, el jefe de las finanzas públicas valoró el amplio apoyo a la creación del CFA. "Valoro la buena disposición y el apoyo unánime", puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version