Miércoles, abril 17, 2024

Comité Capital Natural realiza su primera reunión del año en el Ministerio de Hacienda

  • Esta es la primera Sesión del Comité en la cual se expuso a las autoridades el trabajo realizado durante el 2023 y el Plan de Trabajo para el 2024.

Su primera reunión de 2024, sostuvo el viernes 15 de marzo el Comité de Capital Natural (CCN), el cual fue creado en enero de 2023 para asesorar al Presidente de la República en la integración del valor de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos en el proceso de diseño e implementación del desarrollo sostenible de nuestro país. En esta oportunidad se expuso el trabajo a las autoridades que están representadas en este grupo: el Ministro de Hacienda, Mario Marcel; la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolas Grau; la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa y la Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

La Comité de Capital Natural es presidido por el Ministerio de Medio Ambiente e integrada por las carteras de Hacienda -a cargo de la secretaría técnica- y Economía, Fomento y Turismo; con participación como colaboradores técnicos permanentes a representantes del Banco Central de Chile y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

Durante la reunión se reportaron los avances alcanzados por el Comité durante su primer año de funcionamiento, y se presentaron los próximos pasos a las máximas autoridades de las instituciones que lo componen.

Junto con felicitar a los actores involucrados en el trabajo, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel planteó que “la lógica por la que empezamos a trabajar, que toma algunos elementos importantes de la experiencia de Reino Unido es partir por medir, pues es por un lado una manera entendible de abordar el capital natural, y por otr lado permite revisar muchas de las decisiones que se adoptan considerando este nuevo prisma”.

Para el trabajo de este año el Comité contará con una Gobernanza permanente que trabajará en torno a tres ejes de trabajo:

  1. Generación de Información: Contempla el trabajo de levantamiento de información a través de la elaboración de líneas de base públicas, clasificación de ecosistemas, contabilidad ambiental, usando el marco System of Environmental Economic Accounting - Central Framework and Ecosystem Accounting de las Naciones Unidas (SEEA CF y EA) y en general todo aquello que sirve de insumo para utilizar herramientas de incorporación de enfoques de capital natural y valorización de servicios ecosistémicos.
  2. Herramientas para políticas Públicas y Privadas: Modelos, Metodologías y Guías de Trabajo para incorporar Enfoques de Capital Natural y la valorización de los servicios ecosistémicos en procesos de toma de decisión pública y privada.
  3. Temas Transversales: Educación a la ciudadanía, divulgación del trabajo realizado por el Comité y líneas de investigación particulares a desarrollar.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version