Jueves, agosto 3, 2023

Comité Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne en Antofagasta y revisan avances para el desarrollo de esta industria

  • La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro participaron además los ministros de Energía; Medio Ambiente; Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; Transportes y Telecomunicaciones; y Bienes Nacionales, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo y el gobernador regional de Antofagasta dieron a conocer los avances sectoriales en torno al impulso de la industria del H2V.

En el Salón Plenario del Consejo Regional de Antofagasta, se llevó a cabo la sexta sesión del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, instancia en la cual se revisaron los avances de las medidas implementadas por los distintos ministerios involucrados para el desarrollo de esta nueva industria en nuestro país.

En el encuentro participaron las y los titulares de los ministerios de Energía, Diego Pardow; Medio Ambiente, Maisa Rojas; Hacienda, Mario Marcel; Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; Bienes Nacionales, Javiera Toro; Además, estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, además de autoridades regionales encabezadas por el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Asimismo, el Presidente de la República Gabriel Boric, quien se encuentra de gira por la Región de Antofagasta, participó al cierre de la actividad para conocer más detalles de las acciones que se están desarrollando para el impulso de esta industria clave para el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética.

Al iniciar el encuentro, el ministro Pardow afirmó que “Chile tiene una ventaja institucional en el desarrollo de esta industria que tiene que ver con el compromiso que tienen todas las instituciones del Estado en avanzar hacia la carbono neutralidad. Eso incluye, por cierto, los gobiernos regionales, por eso estamos muy contentos de que el gobernador regional Ricardo Díaz nos reciba”.

En este mismo contexto, la jefa de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas, subrayó que este proceso va de la mano con los compromisos que tiene nuestro país en términos medioambientales y de carácter social. “El desarrollo de la industria del hidrógeno verde responde a la necesidad de una transición energética que tiene que vivir Chile y el mundo para hacer frente a la profunda crisis de cambio climático que enfrentamos. Por lo tanto, nos interesa mucho poder avanzar, no solo para cumplir con los compromisos del país, sino que enfrentar de manera global esta crisis. El propósito es que esta industria traiga bienestar social, cuidando el medioambiente”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el Pacto Fiscal contiene un capítulo destinado a medidas procrecimiento, donde la inversión cobra especial relevancia. En ese sentido, dentro de las medidas de diversificación productiva está contemplado que para 2026, al menos, 10 o 12 proyectos de Hidrógeno Verde estén en desarrollo.

“Hoy día prácticamente todos los países en el mundo dicen que quieren producir hidrógeno verde porque todos lo ven como el combustible del futuro. Pero son muy pocos los que están dando pasos concretos, no solamente en términos de regulaciones o incentivos, sino que en la materialización de proyectos. Por lo tanto, si en Chile queremos ser líderes en la industria

hidrógeno verde, lo que tenemos que empezar a ver es materialización de proyectos y verlo dentro del horizonte del actual gobierno. Esa es la meta que nos hemos planteado dentro de este pacto fiscal, dentro de todo este bloque de impulsar el crecimiento”, añadió Marcel.

El titular de Economía, Nicolás Grau, destacó la oportunidad de desarrollo productivo que trae consigo el impulso a una industria de H2V. “Esta es una oportunidad para construir una industria que, desde el comienzo, contemple una preocupación por generar muy buenos salarios en cada una de las regiones donde se va a implementar, una muy buena relación con las empresas, muchas de ellas de menor tamaño, para efectos de que estas empresas sean proveedoras en toda la cadena y en todos los distintos aspectos y ámbitos de esta industria, preocuparnos del desarrollo de capital humano, de las transferencias tecnológicas, entre otros”, afirmó Grau.

A su vez, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó detalles de los avances que está realizando su cartera en materia de H2V. “Hace unos años, desde el Ministerio apostamos por la electromovilidad. Hoy queremos apostar por el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde. Estamos trabajando para preparar un sistema logístico que mueva este combustible sostenible, ya sea en Chile o hacia el exterior. También estamos haciendo pilotajes del uso de hidrógeno verde en los sistemas de transporte. De hecho, hemos sondeado el interés de empresas por pilotear camiones con esta tecnología”, aseveró Muñoz.

En esta misma línea, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió a los esfuerzos que lleva a cabo su repartición para contar con terrenos donde se puedan desarrollar proyectos de hidrógeno verde. “El Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto a disposición terrenos fiscales que son de todos y todas las chilenas, para el impulso de esta industria. Actualmente tenemos en tramitación 16 proyectos en terrenos fiscales de hidrógeno verde, de ellos 12 se encuentran en esta Región de Antofagasta, y también tenemos en Tarapacá, Atacama y Magallanes. A esta fecha, ya hemos otorgado una de esas concesiones en Calama y vamos a otorgar próximamente otras dos, tanto en Tocopilla como en Magallanes”, afirmó.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se refirió al interés que ha suscitado el desarrollo de esta nueva industria a nivel internacional, ejemplificado en los mecanismos de financiamiento otorgados a Chile para avanzar en la producción de H2V.

"Tenemos un facility de US$1.000 millones, qué es primero en el mundo para hidrógeno verde, en el cual hay recursos del Banco Mundial, del BID, del Banco Europeo y del Banco de Desarrollo alemán. Esta es una señal potente para el sector financiero que requiere invertir en este tipo de proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Estos mecanismos permiten que Chile asuma el liderazgo para que, desde el ámbito público en conjunto con el sector privado, se pueda empujar una agenda en que los beneficios también lleguen a los ciudadanos y ciudadanas en el territorio", remarcó Benavente.

El trabajo del Comité Interministerial de Hidrógeno Verde se suma a las acciones que está llevando adelante el Ministerio de Energía en el marco del Plan de Acción de Hidrógeno Verde definirá la hoja de ruta para el despliegue de esta industria, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version