Jueves, febrero 11, 2021

Coordinador de Política Tributaria presenta su renuncia al Ministerio de Hacienda

Manuel Alcalde emprenderá nuevos desafíos laborales.
La abogada de la Universidad de Concepción Javiera Suazo asumirá como Coordinadora del área. 

El Ministerio de Hacienda informa que Manuel Alcalde presentó su renuncia al cargo de Coordinador de Política Tributaria a partir del 1 de marzo del año en curso. 

Su renuncia fue aceptada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien valoró su gestión, destacando su rol en la Ley de Modernización Tributaria, el diseño de las medidas tributarias para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y la firma de nuevos Convenios para Evitar la Doble Tributación.

Por su parte, Alcalde señaló que la decisión de dejar el Ministerio de Hacienda responde a la búsqueda de nuevos desafíos laborales y que su paso por Teatinos 120 marcó un importante hito en su desarrollo profesional.

Manuel Alcalde, quien se sumó al equipo del Ministerio de Hacienda en marzo de 2018, es Máster en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York (NYU), con un Certificado Avanzado en Finanzas y Derecho de su Escuela de Negocios, Stern, Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez y Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Además, es profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Los Andes.

En el Ministerio de Hacienda estuvo a cargo del diseño, tramitación e implementación de la ley de Modernización Tributaria, aprobada en 2020, que avanzó hacia un sistema tributario más moderno y simple, con especial foco en promover la inversión, el emprendimiento, la certeza tributaria e impulsar la transformación digital.  

Adicionalmente, lideró la elaboración de las más de 25 medidas tributarias, administrativas y legales, para ir en apoyo de las familias y empresas afectadas por el Covid-19. También encabezó el diseño de la ley de medidas tributarias para la reactivación de la economía que, entre otras cosas, permitió la disminución de la tasa de impuesto de primera categoría de las Pymes a 10% y la incorporación de una depreciación/amortización 100% instantánea para las inversiones que se realicen hasta fines del año 2022.  

En materia internacional, dirigió la negociación y firma de los Convenios para evitar la Doble Tributación con los Países Bajos, India y Emiratos Árabes Unidos, el proceso de ratificación de Chile ante la OCDE del Convenio Multilateral BEPS (2020), y la Declaración de Punta del Este para reforzar el combate contra la evasión y la corrupción (2018).

Asimismo, Manuel Alcalde estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, compuesta por 18 economistas convocados por el Ministerio de Hacienda, y que recientemente hizo entrega de un informe sobre exenciones y regímenes especiales.

Junto con desear éxito a Manuel Alcalde en su futuro laboral, el Ministerio de Hacienda informó que la abogada de la Universidad de Concepción Javiera Suazo López asumirá como Coordinadora de Política Tributaria.

Javiera Suazo trabajó en el equipo de Coordinación Tributaria del actual gobierno desde abril de 2018, apoyando en el diseño del proyecto de ley de Modernización Tributaria. Una vez presentado el proyecto ante el Congreso, asumió como Consejera en la Misión Permanente de Chile ante la OCDE, en París. En la instancia fue encargada del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y de los grupos de trabajo relacionados con materias tributarias de este organismo. Asimismo, durante su permanencia en el cargo, continuó asesorando al Ministerio de Hacienda en materias de tributación internacional, trabajando conjuntamente con la Coordinación de Política Tributaria. 

Javiera Suazo López posee un Magíster en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York, y Magíster en Derecho Tributario de la Universidad Católica de Chile.

La abogada cuenta con una amplia experiencia en materia tributaria internacional. Comenzó su desarrollo profesional en PwC Chile y en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, donde fue asociada principal. Trabajó en Patterson, Belknap, Webb & Tyler (Nueva York) como asociada extranjera de los equipos tributarios y corporativos. También se desempeñó como asociada extranjera del equipo tributario en el estudio Uría Menéndez (Madrid).

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version