Viernes, julio 23, 2021

Cristóbal Gamboni asume como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informa que Andrés Pérez, presentó su renuncia al cargo de Coordinador de Finanzas Internacionales. En su lugar, asumirá Cristóbal Gamboni, quien mantendrá su rol a la cabeza de la Coordinación Macroeconómica. 

La renuncia de Pérez fue aceptada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien agradeció su labor, dedicación y logros durante los últimos tres años. Por su parte, Andrés Pérez agradeció al Ministro Cerda la oportunidad de formar parte del equipo del Ministerio de Hacienda y contribuir al desarrollo del país.

Andrés Pérez se sumó al equipo del Ministerio de Hacienda en marzo de 2018, y además de Coordinador de Finanzas Internacionales, fue jefe de asesores entre junio de 2020 y mayo de 2021. Anteriormente trabajó en el Banco Central, Banco Mundial, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el sector privado. Es licenciado en Economía, MBA y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. 

Durante su gestión como Coordinador de Finanzas Internacionales, supervisó la Oficina de la Deuda Pública y la Unidad de Fondos Soberanos, desarrolló las finanzas sostenibles, y fue responsable de la relación del Ministerio con las agencias clasificadoras de riesgo, inversionistas, e instituciones financieras internacionales. En el ámbito internacional, representó a Chile ante el G20 como Finance Track Deputy entre 2018 y 2019.

En particular, destacan sus logros hacia la diversificación de las fuentes de financiamiento del Fisco, así como aquellos que han permitido una mejor gestión de la deuda pública. Lideró la emisión de instrumentos de deuda, incluyendo bonos verdes, sociales, y sostenibles, que ampliaron la base de inversionistas del Fisco, al tiempo que le permitieron a la República avanzar hacia sus compromisos de acción climática, situando a Chile como el primer país de las Américas en emitir bonos verdes, hechos que han sido ampliamente reconocidos en el mundo. Además, llevó adelante una serie de iniciativas que aumentan la competencia en el mercado financiero local, amplían el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, y profundizan la liquidez en el mercado de renta fija local.

En lugar de Pérez, Cristóbal Gamboni asumirá la cabeza de la Coordinación de Finanzas Internacionales, manteniendo su cargo de Coordinador Macroeconómico. El Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, se sumó al equipo del Ministerio de Hacienda en enero de este año. Previamente, se desempeñaba como Jefe del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos. También fue Economista Senior de BBVA Research y ha participado en el ámbito académico como consultor y profesor en la Universidad Diego Portales y en la Universidad de Chile. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version