Martes, diciembre 27, 2022

BancoEstado y ministerios de Hacienda y Economía comenzaron despliegue del programa Fogape Chile Apoya

La entidad financiera estatal se adjudicó en la licitación, realizada hoy, derechos de garantía por UF 5.383.542. El programa tendrá vigencia para cursar créditos entre el 26 de diciembre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Con el fin de agilizar la ayuda económica a los emprendedores que todavía sufren los negativos efectos generados por la pandemia, BancoEstado junto a los ministerios de Hacienda y Economía dieron el vamos al despliegue del programa Fogape Chile Apoya.

Esto se dio luego de la licitación de derechos de garantía, realizada por el administrador del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), en la cual el banco estatal se adjudicó UF 5.383.542.

El principal objetivo de estos créditos, dirigidos a personas naturales con giro comercial y/o personas jurídicas, cuyas ventas netas anuales no excedan de UF 100.000, es brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación y recuperación, en forma focalizada, especialmente para aquellas que se desarrollan en los sectores económicos que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

En esta licitación, participaron 16 entidades financieras, 10 bancos, 3 cooperativas de ahorro y crédito y 3 instituciones de garantía recíproca (IGR). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 99.413.900, cifra que excedió a la oferta, pudiendo las instituciones solicitar nuevos recursos, en la medida que los vayan comprometiendo en créditos. Los nuevos recursos se asignarán por ventanilla y por orden de llegada.

Las instituciones participantes fueron: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, Bci, Itaú, Banco Bice, Banco Security, Banco Santander, Banco Consorcio, además de Coopeuch, Oriencoop, Coop, Lautaro Rosas, Maxxa SAGR, Finfast SAGR y Inge SAGR.

La adjudicación de estos montos se realizó en una ceremonia en las dependencias de BancoEstado, cuyos resultados fueron expuestos al ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ministro de Economía, Nicolás Grau, a la presidenta de BancoEstado, Jessica López, al vicepresidente, Daniel Hojman y al gerente General Ejecutivo, Óscar González.

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, dijo que “el proceso fue muy satisfactorio, ya que las instituciones financieras están muy interesadas en utilizar estas garantías para otorgar financiamiento a sus clientes, así que creemos que fue un buen resultado para un programa que va a estar disponible durante todo el año 2023. Además, como parte de nuestro rol social como empresa pública tenemos muchas esperanzas sobre el apoyo que vamos a dar gracias a estos recursos”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que desde un punto de vista macro el crédito se comporta de manera procíclica “uno quisiera que el crédito fuera más estable en el tiempo y que particularmente ayudara a las empresas que tienen limitaciones de capital de operación para realizar pequeñas inversiones durante las etapas bajas del ciclo. Por eso, en esta oportunidad el Fogape es tan importante porque tal como lo ha planteado nuestro programa Chile Apoya no queremos que nadie se quede atrás en la recuperación”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “estamos muy contentos y conformes como Gobierno. Como ustedes bien saben, el Fogape es un fondo de garantía, y lo que hace esta política pública es definir un conjunto de condiciones para que sea más atractivo, para la banca, hacer préstamos a empresas de menor tamaño”.

Agregó que “con el Fogape Chile Apoya esperamos poder financiar préstamos para más de 60 mil MiPymes a través de las 16 entidades que participaron en esta licitación. Quiero aprovechar esta instancia para hacer un llamado a que se acerquen a las sucursales de BancoEstado y de las diferentes instituciones bancarias para poder acceder a este fondo".

Características

El crédito Fogape Chile Apoya permitirá el financiamiento para capital de trabajo e inversión, y adicionalmente, tal como se realizó con el programa Reactiva el año 2021, facilitará el refinanciamiento de deudas existentes. El programa tendrá vigencia para cursar créditos entre el 26 de diciembre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Podrán optar las personas, naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas, y cuyas ventas netas anuales no excedan de UF 100.000. Cabe consignar, que las entidades con ventas netas anuales que excedan de UF 2.400 (pequeñas y medianas empresas) podrán optar a financiamientos con Garantía Chile Apoya en la medida que cumplan con criterios especiales de elegibilidad. Dichos requisitos son los siguientes:

    • Que al menos uno de los giros registrados ante el SII al 31 de octubre de 2022, corresponda a alguno de los giros de actividades económicas priorizadas.
    • Que no haya recibido financiamientos con garantías COVID-19, ni con garantías de Reactivación.
    • Que haya sido beneficiaria de alguno de los programas PAR Chile Recupera de Corfo, o Levantemos tu Pyme (I y/o II), Programas de emergencia productiva Zonas Cero, Recuperemos tu Barrio, Recupera tu Barrio Zona Cero o Recupera tu Pyme de Sercotec.
    • Que forme parte del catastro de afectados por eventos de violencia rural gestionado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La tasa de interés máxima contemplada para este financiamiento es de TPM + 5%, es decir del 16,25% anual (aproximadamente 1,35% mensual). Se podrán cursar créditos en Pesos, UF, USD y Euros, todos con tasas máximas definidas por el reglamento.

En tanto, el plazo del crédito deberá incluir al menos 12 meses de gracia para el pago del capital, pudiendo pagar durante ese periodo de gracia solo intereses. Los clientes que deseen renunciar al plazo de gracia deben hacerlo expresamente.

Por otra parte, las tasas de cobertura de garantía son las más altas que haya otorgado Fogape, siendo de 95%, 90% y 85% respectivamente para micro, pequeñas y medianas empresas. Las comisiones por estas garantías son pagadas por las instituciones participantes.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version