Lunes, diciembre 10, 2018

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, liderará Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática

La autoridad dirigirá la instancia, junto al Ministro de Finanzas de Finlandia, Petteri Orpo. La primera reunión se realizaría en abril de 2019, cuya secretaría técnica estará a cargo del Banco Mundial.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue elegido como uno de los líderes de la recientemente creada “Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática”. Así lo anunció la Vice Presidenta del Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Laura Tuck, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 24, que se realiza en Katowice, Polonia.

Junto a su par de Finlandia, Petteri Orpo, el Ministro Larraín tendrá la tarea de organizar la instancia, que tendrá como objetivo “facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre políticas climáticas y fiscales, y servir de foro para promover estándares y principios comunes”.

En particular, la Coalición desarrollará propuestas para impulsar una política fiscal que permita un desarrollo resiliente –que pueda responder al cambio climático y a desastres naturales– al mismo tiempo que promueva un crecimiento económico de bajas emisiones de carbono.

La secretaría técnica de la Coalición será realizada por el Banco Mundial, instancia que será apoyada además por otros expertos institucionales y académicos.

Cabe destacar que el Ministro Felipe Larraín es miembro del Consejo de Líderes para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas desde 2015.

Según el cronograma establecido, el siguiente paso será la invitación oficial para que se puedan sumar otros Ministros de Finanzas, trabajo que ya se adelantó en parte durante la Conferencia Ministerial sobre Financiamiento Climático organizada por el Banco Mundial y el FMI realizada en octubre, donde participaron 40 autoridades de finanzas de diversos países.

En tanto, la primera reunión oficial de la Coalición tendría lugar en abril de 2019 en Washington DC para la Reunión de Primavera del Banco Mundial. Adicionalmente, se espera una segunda sesión para Cumbre del Clima de las Naciones Unidas a realizarse en septiembre de 2019.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version