Viernes, diciembre 14, 2018

F. Larraín en seminario Chile en Marcha: “Es trabajo del Gobierno que la economía ande lo mejor posible en cualquier contexto internacional”

La autoridad expuso en la conferencia donde también participó el Presidente Sebastián Piñera, la consejera del Banco Central, Rosanna Costa, y los economistas Barry Eichengreen, Robert Engle, Laurence J. Kotlikoff, Maurice Obstfeld y Nouriel Roubini.


Esta mañana se realizó en La Moneda la Conferencia “Chile en marcha: un análisis del camino al desarrollo”, instancia organizada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, y que congregó a los economistas Barry Eichengreen, Robert Engle, Laurence J. Kotlikoff, Maurice Obstfeld y Nouriel Roubini.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien manifestó que “el desafío que nos hemos fijado como país, es transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza (…) Una de las principales tareas de nuestro Gobierno es recuperar el tiempo perdido y poner a la economía chilena nuevamente en marcha”.

El Mandatario también señaló que Chile es el único país de América Latina que ha experimentado un incremento en la expectativa de crecimiento de este año y del próximo, y que durante este año ha aumentado la inversión, la productividad y la creación de empleo.

Luego expuso el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien comenzó su exposición señalando que el contexto internacional se ha tornado más complejo, debido en gran parte a la guerra comercial. Pero pese a esto, Chile ha mejorado en 2018 y este año nuestro país logrará crecer más que el mundo.

"La economía chilena está en marcha y eso nos pone contentos, ya que estamos creciendo bastante más que años anteriores", sostuvo el titular de Hacienda.

El Ministro Larraín advirtió que la recuperación de la economía chilena no está garantizada, de ahí la importancia de reformas estructurales para cerrar la brecha con los países desarrollados. En este sentido, se refirió a la relevancia de proyectos como Consejo Fiscal Autónomo, Modernización Tributaria y Mejores Pensiones.

Tras la exposición del titular de Hacienda vino el turno de Rosanna Costa, quien realizó un diagnóstico sobre el panorama de crecimiento e inflación del país. Al respecto dijo que “el escenario macroeconómico continúa mostrando una economía que ha recuperado su capacidad de crecimiento y está gradualmente cerrando brechas de capacidad”.

Agregó que el escenario base que maneja el Banco Central, es una gradual y prudente normalización de la política monetaria, lo que llevaría la inflación al 3% hacia fines de 2019.

La mirada extranjera

Tras las exposiciones del Presidente Piñera, el Ministro Larraín y la consejera del Banco Central, vino el turno de la mirada extranjera.

Roubini realizó una presentación sobre perspectivas de la economía mundial; Obstfeld respecto al escenario internacional que enfrentará la economía chilena; Eichengreen sobre la guerra comercial entre China-EE.UU. y su impacto en la economía chilena; Kotlikoff en relación al desarrollo de la robótica, efectos en el mercado laboral y el intercambio comercial, y Engle sobre la estabilidad financiera en Chile y la Región.

Los economistas coincidieron en la importancia de prepararse para un futuro incierto, que obliga a los países a llevar adelante reformas estructurales y ordenarse macroeconómicamente. Destacaron especialmente de Chile la capacidad de alcanzar acuerdos y generar diálogo, lo que permite mayor estabilidad de las políticas públicas en el largo plazo.

En punto de prensa, el Ministro Larraín agradeció la presencia de estos cinco connotados economistas en Chile y el hecho que vinieran a compartir su análisis de lo que está pasando en el mundo.

"Abordaron temas que son clave para Chile, en momentos en que nos desenvolvemos en una economía mundial más compleja y con riesgos importantes (...) Lo que podamos hacer para enfrentar este escenario, no depende completamente de nosotros. Como ha dicho Roubini, debemos prepararnos y lo mejor que podemos hacer es tener una agenda ambiciosa de reformas, además de políticas fiscales y monetarias prudentes en un mundo donde no sabemos qué ocurrirá", dijo el titular de Hacienda.

La autoridad agregó que "es trabajo del Gobierno que la economía chilena ande lo mejor posible en cualquier contexto internacional. Esperamos tener un escenario mejor, pero debemos prepararnos para uno más complicado".

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version