Fondo Nacional de Reconstrucción fortalece la recuperación productiva y comunitaria en la Región del Biobío con entrega de equipamiento a pescadores artesanales de Arauco
- La iniciativa, financiada con aportes de privados canalizados a través del Ministerio de Hacienda, forma parte del proceso de reconstrucción tras las lluvias y marejadas ocurridas en 2024 y busca apoyar la recuperación económica de comunidades afectadas, en especial pescadores artesanales de la comuna de Arauco.
- A la fecha, el Fondo Nacional de Reconstrucción ha canalizado más de $1.642 millones en la Región del Biobío, permitiendo financiar 16 proyectos de reconstrucción y recuperación que han beneficiado a cientos de familias y comunidades del territorio.
Con el objetivo de apoyar a las comunidades afectadas por eventos climáticos en la Región del BioBío, el Fondo Nacional de Reconstrucción, administrado por el Ministerio de Hacienda, entregó el pasado viernes equipamiento productivo a pescadores artesanales del borde costero de la comuna de Arauco, quienes resultaron afectados por las lluvias y marejadas ocurridas durante el año 2024.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Adquisición de equipamiento productivo para pescadores del borde costero en la comuna de Arauco”, una iniciativa liderada por la Seremi de Economía del Biobío, cuyo propósito es apoyar a pescadores artesanales que perdieron sus herramientas de trabajo debido a las condiciones climáticas extremas que afectaron a la zona.
El proyecto se focaliza en pescadores de orilla, un grupo que no cuenta con los recursos necesarios para reponer por cuenta propia el equipamiento perdido. En este contexto, la ayuda considera la entrega de equipamiento productivo esencial, principalmente, trampas y anclotes para la captura de jaiba, uno de los recursos más afectados por el frente de mal tiempo.
A nivel regional, la Seremi de Economía identificó un total de 146 pescadores artesanales damnificados por las lluvias y marejadas de 2024, en el marco de un proyecto sectorial valorizado en $286.000.000. De este total, el Fondo Nacional de Reconstrucción financió de manera parcial la iniciativa, aportando $59.659.000, equivalente al 21% del costo total del proyecto.
Gracias a estos recursos se beneficiará directamente a 67 pescadores artesanales del borde costero de Arauco, 20 de ellas mujeres, quienes recibirán equipamiento productivo básico para que puedan volver a trabajar.
La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, explicó que la iniciativa busca entregar un apoyo concreto y oportuno, que permita a los pescadores retomar su actividad y avanzar en la recuperación de su economía familiar.
“Los pescadores artesanales han enfrentado una serie de eventos que han afectado el normal desarrollo de su actividad económica. Como Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, valoramos haber podido apoyar a un grupo de los afectados y, de este modo, contribuir a la reactivación de la economía local. Este proyecto ha sido posible gracias al aporte de privados, al trabajo de las dirigentes del sector que levantaron oportunamente esta necesidad, al equipo económico de la Región y a Corporación Arauco, nuestro brazo ejecutor. Esperamos que, en los próximos días, todos los beneficiarios informados el día de hoy reciban su respectivo set de equipamiento”, comentó Undurraga.
El financiamiento de este proyecto fue priorizado por el Comité Asesor del Fondo Nacional de Reconstrucción, utilizando recursos provenientes de donaciones privadas realizadas al Fondo, tanto por empresas como por personas naturales. Asimismo, la ejecución del proyecto está a cargo de la Corporación Arauco, entidad responsable de implementar la entrega del equipamiento.
Balance de la inversión ejecutada en la Región del Biobío
En paralelo a estas iniciativas, las comunidades de la Región del Biobío continúan avanzando en su proceso de reconstrucción, tras las lluvias e incendios del año 2023.
En total, el Fondo Nacional de Reconstrucción ha canalizado en la región $1.642 millones, provenientes de donaciones privadas en dinero y especies, lo que ha permitido financiar 16 proyectos de reconstrucción y recuperación, beneficiando a cientos de familias y comunidades del Biobío.
De estos proyectos, 15 corresponden a iniciativas de apoyo a personas y sectores afectados por los incendios y lluvias de 2023, mientras que el restante fue destinado a los pescadores artesanales de la comuna de Arauco, afectados por las lluvias y marejadas registradas durante 2024.
El área que concentró la mayor inversión fue Desarrollo Regional, donde se financiaron dos sedes sociales y cuatro proyectos de Agua Potable Rural (APR), beneficiando a más de 270 familias. A ello se suman iniciativas en ámbitos como agricultura, educación, salud y vivienda, orientado no solo a reponer infraestructura dañada, sino también a fortalecer la vida comunitaria, los servicios básicos y las actividades productivas locales.
A la fecha, la totalidad de los proyectos asociados a las catástrofes de 2023 se encuentran concluidos, restando únicamente la inauguración de dos sedes sociales que están a la espera de sus respectivas autorizaciones sanitarias. “Como Fondo de Reconstrucción, en coordinación con el equipo de Reconstrucción del Gobierno, no hemos parado de trabajar en el desarrollo de los proyectos comprometidos para los afectados de los incendios y lluvias del año 2023 en la región del Biobío. Agradecemos a las empresas y personas naturales que donaron recursos para hacer posible estos 16 proyectos ya se encuentran en su última etapa”, dijo la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga.
Este avance da cuenta del cierre progresivo de una etapa clave del proceso de reconstrucción en la región, y del impacto concreto que ha tenido el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y las comunidades de la Región del Biobío.
