Fondo Nacional de Reconstrucción inaugura centro comunitario en Santa Juana en terreno de escuela destruida por los incendios de 2023

  • El Seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, destacó que la obra “viene a respaldar el espíritu de la comunidad” y es ejemplo de reconstrucción a través del Fondo Nacional de Reconstrucción.

¡Más que un edificio, un hogar para la comunidad! Bajo ese lema se inauguró oficialmente el pasado viernes el nuevo Centro Comunitario de La Huerta, en la comuna de Santa Juana, Región del Biobío. La actividad reunió a autoridades y vecinos del sector, quienes celebraron este hito que devuelve un espacio estratégico a una de las zonas más apartadas del territorio.

El Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda participó en la inauguración de la nueva edificación, emplazado en el terreno donde funcionaba la antigua escuela rural que fue completamente destruida por los mega incendios forestales de 2023.

La nueva infraestructura, de 120 metros cuadrados, contempla dependencias acondicionadas para el funcionamiento de la junta de vecinos y la realización de talleres comunitarios. Asimismo, incluye boxes clínicos diseñados para recibir rondas médicas y operativos de salud, facilitando que las y los habitantes del sector puedan acceder a servicios básicos sin tener que trasladarse largas distancias.

El nuevo Centro Comunitario de La Huerta fue posible gracias al Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, instrumento que canaliza recursos de privados y donaciones internacionales para apoyar a las zonas afectadas por catástrofes y acelerar su recuperación.

En este contexto, el seremi de Hacienda de la Región del Biobío, Sebastián Rivera, valoró el impacto de la nueva sede comunitaria. “Se cierra un ciclo con esta infraestructura que viene a respaldar el espíritu de la comunidad, permitiendo que se generen actividades y que distintos servicios municipales se instalen acá. (…) Es un ejemplo de proyecto concretado post- Reconstrucción a través del Fondo Nacional de Reconstrucción”.

Por su parte, el alcalde Ángel Castro destacó el carácter multipropósito del recinto, clave para la reactivación del sector tras la emergencia. “Este fue uno de los sectores más golpeados por los incendios. Este centro permite llegar con los servicios municipales y de salud a un sector que había quedado prácticamente en abandono, agregando que la nueva infraestructura mejorará directamente la calidad de vida de las y los vecinos del sector rural”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Esther López, expresó su emoción por la entrega del centro, señalando que “nos costó mucho construirlo, y es un sueño que estaba desde hace muchos años. El centro está abierto para reuniones y actividades sociales, pero también está pensado para el área de salud, con boxes donde podrá atender el médico o la enfermera”.

Con la entrega de esta nueva obra, el Fondo Nacional de Reconstrucción reafirma su compromiso con la reconstrucción y el acompañamiento a las comunidades afectadas por catástrofes, fortaleciendo espacios que no solo recuperan infraestructura, sino también la vida comunitaria y el acceso a servicios esenciales en sectores rurales del país.