Miércoles, octubre 24, 2018

Gobierno anuncia medidas de alivio tributario para pequeños mineros en zona de catástrofe

Los Ministros de Hacienda y Minería explicaron que las medidas tendrán como beneficiarios a 1.511 socios de asociaciones mineras y a 373 pirquineros afectados por catastróficas condiciones climáticas en 2017. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al titular de Minería, Baldo Prokurica, anunciaron hoy la implementación de una serie de medidas tributarias que buscan mitigar el impacto de la catástrofe climatológica que afectó a las regiones de Atacama y Coquimbo en 2017, y que impactó particularmente a pequeños mineros y mineros artesanales. 

De hecho, el 18 de mayo pasado dichas regiones fueron declaradas como zonas afectadas por catástrofe. 

Mediante el decreto Nº 1334 de octubre de 2018, el Gobierno decidió dar un alivio tributario para zonas mineras en Atacama y Coquimbo suspendiendo 9.242 pertenencias de explotación y 5.972 pertenencias de exploración. Los beneficiarios de las acciones tomadas son 1.511 socios de asociaciones mineras y a 373 pirquineros, explicó el Ministro de Hacienda.

El detalle de las medidas es el siguiente:

•        Se autoriza a la Tesorería General de la República para condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes que origine la mora en el pago anual de las patentes mineras que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros y mineros artesanales. 

Esta medida solo beneficia a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie de pequeños mineros y mineros artesanales, definidos como tales en el catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería a la Tesorería General de la República.

•        Se autoriza a la Tesorería General de la República para prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo para el pago de la patente anual por parte de los pequeños mineros y mineros artesanales.

•        Se suspenden por todo el año 2018 hasta el 31 de marzo de 2019, los remates que debía efectuar la Tesorería General de la República en los Tribunales de Justicia competentes, por concepto de deudas morosas en el pago de las patentes mineras.

El Ministro Larraín explicó que el decreto está actualmente en Contraloría para su toma de razón y que cuando se promulgue la Tesorería General hará los convenios respectivos.

“Estoy seguro que las asociaciones de pequeños mineros estarán interesadas en recibir esta noticia e informarla a sus asociados, por lo que esperamos una alta participación”, dijo el titular de Hacienda. La autoridad agregó que las medidas tienen un impacto potencial, ya que es voluntario acogerse al beneficio.

Por su parte, el ministro Prokurica detalló que esta iniciativa gubernamental busca responder a las solicitudes de las asociaciones mineras. “Buscamos evitar que pierdan lo que es, en algunos casos, el único patrimonio que tienen, que son las pertenencias tanto de exploración como de explotación de la pequeña minería”, explicó el titular de Minería. 

Proyecto de Pensiones: “Tenemos que avanzar dentro del marco de responsabilidad fiscal”

Consultado por el proyecto de ley de Pensiones, el Ministro de Hacienda indicó que el Gobierno está afinando los últimos detalles de esta iniciativa.

“Este proyecto es parte del compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera y busca mejorar las pensiones, que actualmente son bajas. Pero tenemos que avanzar dentro del marco de responsabilidad fiscal, porque en el caso de las pensiones más bajas, la Pensión Básica Solidaria y con Aporte Previsional Solidario, la mejoría se realizará a través de recursos públicos para no penalizar el empleo”, explicó el Ministro Larraín.

Además, la autoridad agregó que el proyecto aumentará la tasa de contribución para las pensiones contributivas del sistema. 

El Ministro hizo un llamado a discutir esta reforma buscando un mecanismo que mejore las pensiones y que sea amistoso con el empleo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version