Miércoles, junio 14, 2023

Gobierno firma acuerdos para desarrollar proyectos de Hidrógeno Verde junto a la Unión Europea y Alemania

La firma de este convenio se enmarca en las acciones conjuntas para avanzar hacia una matriz eléctrica con energía 100% limpia a 2050.

El Presidente Gabriel Boric, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ministro de Energía, Diego Pardow, el Canciller Alberto Van Klaveren, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, firmaron sendos documentos de cooperación hacia la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Se trata de iniciativas en que se expresa el interés en el desarrollo conjunto de acciones para el despliegue de la Estrategia de Hidrógeno Verde, en que el Banco Europeo de Inversiones y el ministerio de Economía de la República Federal de Alemania apoyan mediante una plataforma de financiamiento proyectos relacionados con Hidrógeno Verde. El primero es el proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros de la Unión Europea, complementado con otros 4 millones de euros por parte del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK).

El programa busca apoyar acciones en cinco ámbitos principales: 1) Refuerzo del entorno propicio para la economía del hidrógeno sostenible y renovable; 2) Desarrollo de capacidades y transferencia de conocimientos; 3) Apoyo al desarrollo tecnológico; 4) Evaluaciones de impacto sobre las infraestructuras y la sostenibilidad: 5) Desarrollo de Mercado de Proyectos, Cooperación Empresarial y Financiación.

En la ceremonia el Presidente Gabriel Boric destacó que estas “son buenas noticias para nuestros compatriotas, pero también para el mundo porque la industria del hidrógeno verde ofrece grandes oportunidades de avanzar más rápido hacia una matriz energética verde”, y explicó que, “son dos instrumentos que impulsarán la industria del hidrógeno verde en nuestro país, cuyo desarrollo, sin duda, va a aportar a mejorar la calidad de vida de las y los chilenos”.

Además, el ministro de Hacienda junto con el Canciller y Corfo suscribieron la futura creación del “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable Chile”, iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del KfW, liderada por la Delegación de la Unión Europea en Chile. Este Fondo consiste en un mecanismo de financiación combinada con una subvención de 16.5 millones de EUR del Mecanismo de Inversión en América Latina y el Caribe — EU LACIF —  y de 200 millones de euros en créditos por parte de los Bancos de Desarrollo (en los que el BEI y el KfW aportan 100 millones de euros cada uno).

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen afirmó que “este es uno de los proyectos más importantes en los que podemos embarcarnos juntos. Este Fondo para el Hidrógeno Renovable, aquí en Chile, apoyará el desarrollo de esta industria estratégica. Creará buenos puestos de trabajo en el país, e impulsará sus exportaciones de hidrógeno renovable al mundo y, por supuesto, también a sus socios, como la Unión Europea”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que "el fondo tiene como objetivo promover el creciente mercado del hidrógeno renovable en Chile, fomentar las cadenas de suministro locales y reforzar su potencial de producción".

Ambas iniciativas apuntan a un esfuerzo conjunto de la Unión Europea y sus estados miembros, para fomentar la cooperación con Chile en el desarrollo de su economía de hidrógeno renovable.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version