Martes, enero 4, 2022

Hacienda ingresa indicaciones a proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal

El Ministerio de Hacienda informa que ha ingresado indicaciones al proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, buscando profundizar las materias que aborda la iniciativa. 

El proyecto busca reforzar la estabilidad fiscal por medio de: 1) la profundización de la transparencia fiscal, 2) el establecimiento de metas de deuda neta y 3) la entrega de mayores facultades al Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

“La responsabilidad fiscal histórica de nuestro país y nuestros gobiernos fue lo que nos permitió tener ahorros para enfrentar la dura crisis causada por la pandemia del coronavirus, y es por eso que queremos reforzarla, para que los que vienen puedan enfrentar los tiempos adversos con los mejores instrumentos posibles”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

A su vez, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, explicó que “las indicaciones profundizan distintas materias surgidas en el debate legislativo del proyecto y robustecen al Consejo Fiscal Autónomo (CFA), dado la importante labor que realizan para la sostenibilidad fiscal”.

Las indicaciones presentadas son las siguientes: 

1.    Se amplían las facultades del Consejo Fiscal Autónomo para que este emita informes de opinión en las siguientes materias: 

a)    Cuando considere que se producen los eventos de desviación de la política fiscal, que ameriten la modificación del decreto que la establece.
b)    Sobre el informe y documento metodológico que el Ministerio de Hacienda debe emitir tanto a la mitad, como al final del periodo de mandato, respecto del cumplimiento de las metas de política fiscal.
c)    Acerca de las modificaciones que se hagan al decreto que fija la política fiscal, en el marco de la sostenibilidad fiscal, de acuerdo a sus potestades legales.

2.    Se incorpora un nuevo Artículo, que permite al Ministerio de Hacienda iniciar un programa de formadores de mercado.

La nueva norma permite contar con un Programa de Formadores de Mercado e Intercambio Temporal de valores, que tiene como objetivo aumentar la liquidez del mercado de renta fija local.

Los Formadores de Mercado son personas jurídicas, designadas a través del Ministerio de Hacienda, con el fin de proveer liquidez a los títulos soberanos, lo cual implica una serie de obligaciones, tales como: participar en el mercado primario de manera consistente y sustancial; actuar como creador de mercado en el mercado secundario, lo cual implica proveer liquidez a los títulos del gobierno, ofreciendo activamente precios de compras y ventas; y proveer información de mercado a la Oficina de la Deuda Pública del Ministerio de Hacienda.

3.    Se presentan modificaciones a la Ley N° 21.148, que crea al Consejo Fiscal Autónomo, ampliando sus facultades, de acuerdo con los avances en su instalación durante estos años de funcionamiento:

a.    Permite al CFA evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico Presupuestos no solo para el año en ejecución y el presupuestado, sino también a aquellos comprendidos en el programa financiero de mediano plazo.

b.    Faculta al CFA para evaluar y monitorear las proyecciones del balance efectivo, la deuda pública y el uso de activos financieros, para el año en ejecución, el presupuestado y aquellos comprendidos en el programa financiero de mediano plazo.

c.    Modifica los meses en que el Consejo debe exponer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones. Actualmente, su obligación era ir los meses de abril y septiembre, y a partir de ahora serían los meses de mayo y octubre.

d.    Mejora las normas de información que debe cumplir la Dirección de Presupuestos, quien es la contraparte técnica del Consejo, y para el adecuado cumplimiento de las funciones de este.

e.    Regula las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo, disponiendo, junto con realizar otras adecuaciones formales. 

Estas nuevas medidas servirán para profundizar los objetivos siguientes del Proyecto de Ley original, ingresado al Congreso en septiembre de 2021: 

•    Dotar la regla fiscal de un ancla explícita en la posición financiera neta del Gobierno Central, junto con determinar una gestión esperada 
en política de activos. Esta herramienta complementará la meta de saldo estructural actualmente aplicada, implementando una regla dual 
en la normativa fiscal nacional.

•    Entregar mayor flexibilidad a la regla fiscal durante etapas de estrés, entregándole cauces que permitan hacer frente institucionalmente a las crisis. Así, se regularán los desvíos de la meta, en forma justificada y transitoria, lo que permitirá contar con un plan transparente de la senda para retomar los niveles de posición financiera prestablecidos.

•    Profundizar la transparencia de la normativa fiscal, un aspecto fundamental para que ésta tenga efectos positivos en la economía, a partir de nuevas exigencias en cuanto a la frecuencia y el detalle de publicación de metas y avances.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version