Miércoles, diciembre 22, 2021

Hacienda presenta proyecto que moderniza los gobiernos corporativos de empresas del Estado y de CORFO

El Ministerio de Hacienda presentó el Proyecto de Ley que moderniza los gobiernos corporativos de empresas del Estado —Enami, Banco Estado, Enap y Codelco— y de CORFO. 

La iniciativa establece nuevos lineamientos de modernización de las estructuras de los cuerpos colegiados de empresas del Estado y de servicios estatales, en el marco de la agenda de modernización del Estado, impulsada por el Ministerio de Hacienda.


“Esperamos que este proyecto sea aprobado prontamente, porque permitirá perfeccionar la administración de empresas estatales tan importantes para nuestros compatriotas como Enami y Banco Estado. Esperamos tener en el Congreso una buena discusión donde prime el diálogo y los acuerdos porque estas propuestas profundizan la senda adoptada como país de perfeccionar el gobierno corporativo de las empresas estatales y servicios públicos”, destacó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

En el caso de Enami y Banco Estado, la iniciativa incorpora los estándares más recientes en materia de estructuración y composición de los directorios, actualizando su gobierno corporativo y profundizando los lineamientos seguidos en las modernizaciones de CODELCO y ENAP.

En concreto, el proyecto propone que el origen de los integrantes de los directorios provenga de la designación del Presidente de la República, entre nombres propuestos por el Sistema de Alta Dirección Pública. Esto va en línea con el objetivo del Gobierno de independizar el funcionamiento del aparato del Estado y de sus empresas de los ciclos políticos. 

Así, se estandarizan los requisitos para integrar tales posiciones, se establecen las inhabilidades e incompatibilidades de los candidatos, con el objetivo de establecer pisos mínimos de competencia, experiencia, requisitos, objetividad y formación, así como de causales de conflictos de interés que puedan impedir asumir tales funciones.

Adicionalmente, la iniciativa busca reforzar los conceptos de responsabilidad en la administración del Estado, la que reposa en un cuerpo colegiado, para asegurar una visión integral y diversa, que permita contar con un mejor control estratégico de los riesgos, amenazas y oportunidades que enfrentarán en la administración de las mismas.

Adicionalmente, en el caso de Codelco y Enap, se establece la renovación por parcialidades de sus directorios, para procurar generar continuidad y asegurar la reserva de conocimiento en las materias propias de la administración, asegurando así un equilibrio con el conocimiento de las gerencias y, por otra parte, dar estabilidad a la concreción de los objetivos de mediano y largo plazo de tales empresas. Así como, profundiza la regulación de conflictos de interés, al incorporar la obligación de establecer un Comité de Directores, cuyos miembros deberán corresponder a una mayoría de integrantes del directorio designados de entre nóminas propuestas por el Sistema de la Alta Dirección Pública. 

El proyecto, además, establece lineamientos en materia de género: se mantienen los establecidos en la recientemente aprobada ley N° 21.356, que establece la representación de género en los directorios de las empresas públicas y sociedades del Estado que indica, reconociendo la mayor y mejor integridad en el análisis de un asunto, así como riqueza en la decisión final, que aporta la presencia equilibrada de ambos géneros en el directorio o consejo según sea empresa estatal o servicio del Estado.

Asimismo, para reforzar la función de propiedad del Estado respecto a las empresas en cuestión, el nuevo proyecto crea una estructura que actuará como junta de accionistas para efectos de la rendición de cuentas periódicas y de interacción e información con los generadores de las políticas públicas por parte de los directorios de las respectivas empresas.

En el caso de Banco Estado, de ser aprobada la iniciativa, se fusionarán el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo, para así estandarizar tales estructuras de gobierno corporativo con las del resto de los bancos del mercado chileno, siguiendo las recomendaciones del Bank for International Settlements.

En el caso de CORFO, se modificará la composición de su Consejo, que pasará a estar conformado por cinco miembros, cuatro de ellos designados por el Presidente o Presidenta de la República de entre listas de candidatos propuestas mediante la aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública. A la vez, para la adecuada coordinación con el Gobierno, se propone que el presidente o presidenta del Consejo sea elegido por el Presidente de la República. 

Adicionalmente, la conformación de un gobierno corporativo colegiado permitirá la integración de personas con experiencias, especialidades y formación profesional diversas, lo que redundará en una decisión que abarque más visiones y puntos de vista, incrementando la labor y gestión y rigurosidad técnica y de beneficio a la capacidad, cultura y medioambiente de emprendimiento y fomento a la innovación de nuestros compatriotas.

En cuanto a los plazos, el proyecto contempla el nombramiento de integrantes del Consejo por períodos fijos y con renovaciones por parcialidades. Cada miembro del Consejo podrá ser renovado por una única vez. Esto, con el fin de establecer una continuidad en las decisiones institucionales e implementación de políticas públicas. 
Finalmente, y para reforzar la autonomía de los integrantes de los directorios y del conse
jo, designados por el Presidente de la República de entre aquellas personas propuestas por el Sistema de Alta Dirección Pública, el proyecto propone la creación de un recurso de reclamación ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en el evento de que se hicieren valer causales graves para poner término anticipado al período por el cual hubieren sido designadas.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version