Viernes, marzo 26, 2021

Hacienda y Dipres solicitan al FMI una Evaluación de Transparencia Fiscal

Con el fin de seguir elevando los estándares en la materia, el país solicitó voluntariamente al Fondo Monetario Internacional realizar una Evaluación de Transparencia Fiscal (ETF).

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) iniciaron hoy un proceso de Evaluación de Transparencia Fiscal (ETF) que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de obtener un análisis externo en la materia y seguir elevando los estándares en base a las mejores prácticas internacionales.

Las ETF son informes técnicos solicitados por los países voluntariamente al FMI, en los cuales se analizan los niveles de transparencia fiscal y se elaboran recomendaciones. Esta evaluación, que se ha realizado en más de treinta países y por primera vez se hará en Chile, se traduce en un informe final que contempla tres pilares: reportes de gestión presupuestaria, proyecciones fiscales y planificación, y análisis de riesgo y planificación presupuestaria.
El trabajo comenzó hoy con sesiones de introducción que se extenderán hasta el próximo viernes, en que se sentarán las bases del estudio y se definirán las materias a abordar. En estas reuniones telemáticas participan miembros del FMI, Hacienda y Dipres, además de otras instituciones como el Banco Central de Chile, la Tesorería General de la República, la Contraloría General de República y ChileCompras.

Luego de esta etapa de preparación, en junio se desarrollará la misión propiamente tal, y se espera que en el cuarto trimestre de 2021 el Fondo emita su informe.

“El Gobierno de Chile está comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, reflejado por la ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y la publicación de proyecciones macro-fiscales trimestrales, entre otros. Así como le hemos solicitado al CFA recomendaciones para mejorar la regla fiscal, con esta evaluación apuntamos a identificar espacios de mejora y robustecer la transparencia fiscal”, afirmó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
A su vez, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, resaltó: “Esta es la primera vez que el país se someterá a este tipo de evaluación. Se trata de un paso más en el proceso de profundización de transparencia que hemos desarrollado, y se suma, por ejemplo, a la iniciativa de Presupuesto Abierto que ya está implementada y que busca, precisamente, acercar las finanzas públicas a la ciudadanía”, indicó.

De parte del FMI, la Evaluación de Transparencia Fiscal estará dirigida por la Sub jefa de la División de Administración de Finanzas Públicas II, Teresa Curristine, mientras que parte de Chile el encargado para coordinar el trabajo será el Jefe del Departamento de Control de Gestión de la Dipres, Slaven Razmilic.
“Elevar los estándares de transparencia no solo busca satisfacer las crecientes solicitudes de información que reciben instituciones como la Dipres, sino también establecer compromisos permanentes de entrega de información de manera periódica, detallada y comprensible. Esto exige mejorar procesos y permite avanzar en la rendición de cuentas”, dijo Razmilic.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version