Lunes, marzo 2, 2020

Imacec de enero: “Es importante no sacar cuentas alegres ni bajar la guardia frente a los riesgos que aún enfrenta la economía chilena”

“No hay que perderse: el crecimiento económico es fundamental. Sin crecimiento económico robusto no se puede financiar una agenda social potente como la que demandan los ciudadanos”, recalcó el secretario de Estado.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió hoy al Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) correspondiente al mes de enero, que registró un crecimiento de 1,5% en 12 meses, de acuerdo a lo informado por el Banco Central. En esta cifra destacó la contribución positiva de la construcción y servicios. 

El registro se ubicó por sobre el 1% de acuerdo lo esperado en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central publicada a principio de febrero. 

De acuerdo al ente emisor, la expansión de los sectores no mineros se ubicó en 1,5%, mientras que el aumento del IMACEC minero se ubicó en 2,2%. 

El Ministro Briones destacó la cifra del primer mes del año: “Es positivo que la economía salga del terreno negativo, pero las actuales tasas de crecimiento económico no son para celebrar. Recordemos que estas cifras están 2 puntos por debajo de la proyección de crecimiento que se tenía en septiembre de 2019”.

Explicó que “estos datos muestran que los chilenos y chilenas han podido retomar sus tareas habituales gracias a la disminución de los episodios de violencia en las calles y el restablecimiento del transporte público”.

Además, indicó que durante diciembre y enero algunas empresas pudieron aprovechar ese período para reponer sus inventarios tras las interrupciones que debieron enfrentar tras el 18 de octubre y retomar la producción.

A pesar de las buenas cifras, el secretario de Estado hizo un llamado a la cautela: “Es importante no sacar cuentas alegres ni bajar la guardia frente a los riesgos que aún enfrenta la economía chilena”.  

El Ministro Briones recordó que, hasta principios de octubre del año pasado, se proyectaba un crecimiento en torno a 3,3% en 2020. Sin embargo, las últimas proyecciones apuntan a que la economía chilena crecerá en 2020 solo entre 0,5% y 1,5%, traduciéndose en una disminución de los ingresos fiscales en torno a US$ 3.000 millones. 

“No hay que perderse: el crecimiento económico es fundamental. Sin crecimiento económico robusto no se puede financiar una agenda social potente como la que demandan los ciudadanos. Es importante que sigamos trabajando para crear un clima propicio para lograr una recuperación más significativa del crecimiento económico y, al menos, acercarnos a nuestro potencial”, dijo Ignacio Briones.  

Economía a nivel mundial

Además de los focos de atención internos, explicó que también están los efectos económicos a nivel mundial que podría producir la expansión global del coronavirus. 

El Ministro Briones señaló que si bien las cifras de comercio exterior de Chile, más allá del precio del cobre y otras materias primas, aún no acusan con claridad el impacto del coronavirus, es un tema a seguir monitoreando en las próximas semanas. 

Más aún, cuando la OCDE informó hoy que revisó a la baja su proyección de crecimiento para el mundo en 2020 desde 2,9% a 2,4%, incluyendo revisiones a la baja en las principales economías del mundo, entre ellas China, país al que rebajó su estimación de crecimiento de 5,7% a 4,9%. 

Este organismo agregó que, de materializarse una mayor velocidad de contagio en el corto plazo, la actividad mundial este año podría desacelerarse aún más, incluso llegando a 1,5%, la mitad de lo proyectado hace un par de meses.  

Frente a este complejo escenario, Ignacio Briones destacó que “ya está vigente la Modernización Tributaria que tiene importantes incentivos a la inversión, y que el Gobierno tiene en marcha un plan de reactivación económica y protección del empleo por US$ 5.500 millones, y seguirá empeñado en su ejecución durante el presente año”.  

En esa línea, el titular del Ministerio de Hacienda precisó que a la fecha el 70% del plan de reactivación económica está en ejecución. Este plan elevará el gasto público en un 8,5% en 2020, con un fuerte énfasis en gasto de capital en proyectos de reconstrucción e inversión pública, mayores transferencias hacia las familias en el marco de la nueva agenda social, y otras iniciativas de apoyo financiero para las Pymes. 

“Con respecto a la política fiscal, quiero resaltar que, a pesar de todas las dificultades prácticas, el presupuesto fiscal se ejecutó plenamente en el último trimestre de 2019”, destacó Ignacio Briones.

El gasto público creció 4,2% real, lográndose una ejecución levemente superior al 100% del presupuesto público de gasto aprobado para el año. 

“Este año, a través de la DIPRES, estamos coordinando con todos los Ministerios la ejecución completa del plan de reactivación y protección del empleo comprometido para el presente año. En enero último, el gasto público creció 6,3% respecto de igual mes del año anterior, fecha en la que la expansión del gasto fue solo de 2,5%”, informó el Ministro de Hacienda.

Asimismo, Briones aprovechó la ocasión de hacer un llamado al Congreso para avanzar en la tramitación de varios proyectos de ley que apuntan a fortalecer la economía del país y mejorar la vida de millones de chilenos y chilenas.  

“Es fundamental que sigamos avanzando en nuestro trabajo con el Congreso para aprobar los aspectos pendientes en la agenda social propuesta por el gobierno: la creación ingreso mínimo garantizado y la reformas al pilar contributivo de pensiones”, sostuvo.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version