Viernes, marzo 15, 2024

Laboratorio de Gobierno apoyó en reducir en 50% los plazos de entrega de los resultados del Simce 2024

  • Desde 2023, el Laboratorio de Gobierno colabora con la Agencia de Calidad de la Educación para implementar innovaciones y mejorar procesos con el objetivo de adelantar la entrega de resultados Simce para el inicio del año escolar.
  • Este hito fue muy valorado por las comunidades educativas, ya que les permitirá contar con información para la toma de decisiones de manera oportuna.

La Agencia de Calidad de la Educación tiene como función principal evaluar y orientar al sistema educativo para mejorar la calidad y equidad de las oportunidades. Una de sus principales mediciones es el SIMCE, prueba a nivel nacional de los estudiantes alumnos de 4° Básico y segundo año de Enseñanza Media, que proporciona la evaluación de los logros de aprendizaje y los indicadores de desarrollo personal y social y cuyos resultados deben ser informados tanto al Ministerio de Educación, como a los Supervisores/as, Sostenedores, Directivos, Docentes, Padres, Madres y Apoderados/as, con el objetivo de utilizar estos insumos en la toma de decisiones enfocadas en la mejora. 

Hasta ahora, el proceso de entrega de resultados duraba entre seis a ocho meses después de la aplicación, lo que significa que los resultados se entregaban entre mayo y junio. Este año la entrega de resultados se realizó a principios de marzo, lo que representa una disminución del 50% en los plazos de años anteriores y permite que tanto las autoridades de educación como las comunidades escolares, puedan contar con información valiosa en la toma de decisiones, como mejoras de calidad focalizadas o accesos a matrículas en los diferentes establecimientos. 

Desde agosto de 2023, la Agencia trabaja conjuntamente con el equipo del Laboratorio de Gobierno para revisar procesos, codiseñar las posibles estrategias para agilizar la entrega de resultados. “La entrega de los resultados Simce es una problemática muy importante de abordar desde una lógica de innovación pública, trabajo que nos planteamos desde una co–creación”, señaló Orlando Rojas, Director Ejecutivo del Laboratorio. 

“Este año marcamos un hito muy importante para las comunidades educativas y creemos que esta debe ser una meta que la Agencia se ponga año a año. Para esto, continuaremos trabajando junto al Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda para mejorar aún más nuestros procesos y así poder entregar durante el primer trimestre los resultados Simce 2024”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.

¿Cómo ha sido el trabajo conjunto?

Una vez levantada la necesidad de innovar en este proceso, dada la necesidad de adelantar los resultados de la prueba para poder contar de manera oportuna con la información evaluativa, el Laboratorio en conjunto con la Agencia comenzaron el trabajo. Se inició el ciclo investigando el problema junto a apoderados, docentes, jefes UTP y directivos, para levantar brechas y oportunidades. En una segunda fase, se involucró a las divisiones de la Agencia de Calidad de la Educación, donde de generaron recomendaciones para optimizar los procesos a partir del empalme de etapas que anteriormente eran secuenciales, unificar los diccionarios de datos y simplificar la información que se pone a disposición utilizando un enfoque de lenguaje claro. Todo ello, fue incorporado para agilizar la entrega de resultados recientemente publicados. 

Esta colaboración entre instituciones se mantendrá por este año también, trabajando en otras soluciones innovadoras adicionales para aumentar la calidad en la entrega de los resultados de la prueba, tales como: dar inicio al pilotaje para aplicar ciencia de datos en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y una nueva gobernanza de datos para la Agencia de Calidad de la Educación. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version