Domingo, marzo 19, 2023

Ministro Marcel firmó convenio de línea de crédito por US$1.000 millones con el BID para impulsar productividad de las Pymes

  • El ministro de Hacienda afirmó que “esta operación será básicamente para entregar créditos a la Corfo como banca de segundo piso para canalizar hacia las Pymes a través de instituciones no bancarias”.

Después de tres días en Panamá, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, culminó hoy su participación en la 63° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la primera reunión presencial sin restricciones desde la crisis del Covid 19.

En la ocasión, la autoridad no sólo participó en el plenario y en diversos foros de discusión en su calidad de gobernador, sino que además sostuvo reuniones bilaterales con el presidente del BID, Ilan Goldfajn; el director General de Organismos Financieros Internacionales de México, Manuel Orrantia Bustos, el candidato de Estados Unidos para la presidencia del Banco Mundial, Ajay Banga, y otras autoridades presentes de Finlandia, Argentina, EEUU, Colombia, entre otros.

Además, el ministro firmó un Acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) con el BID con el fin de impulsar la productividad y promover el desarrollo sostenible en Chile en los sectores de finanzas, acción climática e internacionalización.

El monto de esta línea de crédito, CCLIP, es por la suma de hasta US$1.000 millones, recursos del Capital Ordinario del Banco, que pueden utilizarse en un período de 15 años. “Esta operación será básicamente para entregar créditos a la Corfo como banca de segundo piso para canalizar hacia la Pyme a través de instituciones no bancarias”, precisó el ministro Marcel.

De acuerdo al convenio, estos montos financiarán Operaciones Individuales en búsqueda de facilitar el acceso de empresas al financiamiento productivo; promover la transición digital y verde; fortalecer las capacidades y el capital humano para la innovación; fomentar la internacionalización para aumentar la productividad; fomentar la paridad de género en el tejido productivo; y fomentar el desarrollo de nuevos sectores que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

También el ministro estuvo presente en la rotación de las sillas en la dirección ejecutiva del BID, donde Chile comparte asiento con Perú, Colombia y Ecuador. Este año, el turno seguirá en manos de nuestro país con el director Carlos Álvarez.

El secretario de Estado participó en las sesiones de presentación de informes de Efectividad del Desarrollo y de Desafíos Macroeconómico, ocasión en la que planteó la necesidad de revisar las respuestas de política que se han efectuado en los países para analizar la efectividad de ellas, “y en cuanto a potencial, de crecimiento, creo que las tradicionales explicaciones de Solow no están ayudando mucho porque en este momento estamos en un proceso de cambios y vemos como están surgiendo nuevas estructuras productivas”.

Precisamente, el viernes el ministro participó en el panel “Respuesta al cambio climático: desafíos y oportunidades en América Latina y el Caribe” donde abordó uno de estos cambios que se está produciendo en Chile, en la matriz energética desde la dependencia de cien por ciento de combustibles fósiles a energías renovables. “Al año 2025 vamos a estar en el 65% y en el 2030 vamos a estar por encima del 80%. Y todas esas son inversiones que están en marcha […] Chile es un país que hoy día por sus recursos naturales, por sus propias características geográficas, tiene la posibilidad de beneficiarse en términos netos del cambio de las políticas de cambio climático en el mundo” afirmó.

Esta asamblea anual del BID está enfocada en analizar las formas en que el organismo multilateral puede potenciar su papel en América Latina como el principal proveedor de financiamiento e investigación para el desarrollo de la región. Cabe recordar que la representación de Chile recae en el Ministerio de Hacienda, cuyo ministro es el Gobernador ante la institución.

Más información sobre el programa de actividades en https://liveevents.iadb.org/

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version