Miércoles, junio 27, 2018

Mesa de Desarrollo Integral realizó diagnóstico y analizó desafíos para impulsar el Mercado de Capitales

Hoy la mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral, lanzada a mediados de mayo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo su quinta reunión de trabajo en el Ministerio de Hacienda.

Liderada por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, la mesa analizó medidas para impulsar el mercado de capitales, una de las prioridades en la agenda económica del Gobierno. Destacó la asistencia de Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, además de Guillermo Tagle, presidente del Comité Consultivo del Mercado de Capitales.

El Ministro Larraín comenzó el encuentro con una exposición con un diagnóstico de la importancia del sector financiero, señalando que el mercado de capitales aporta en torno a US$ 13.500 millones anuales, y es prácticamente el 5% del PIB (2017). Además, indicó que las actividades financieras generan casi 170.000 empleos. 

Asimismo, el Ministro de Hacienda destacó la relevancia de la exportación de servicios financieros, actividad que la década pasada alcanzó en torno a US$ 500 millones anuales, pero cuyo crecimiento se tendió a estancar desde el año 2012. 

“Es uno de los desafíos que tenemos, cómo lograr que el sector financiero sea más potente, genere más empleo, más exportaciones, y que Chile pueda convertirse en un centro financiero regional”, sostuvo el Ministro Larraín. Aseguró en esta línea que “un mercado de capitales más desarrollado permite no solo más crecimiento económico, sino que permite reducir la pobreza y la desigualdad, y genera beneficios microeconómicos, como aumentar la tasa de crecimiento y supervivencia de las empresas de menor tamaño, e incentiva una mayor entrada de nuevas empresas”.

Entre las fortalezas del mercado de capitales chileno, el titular de Hacienda afirmó que “supera muy ampliamente” el promedio de Latinoamérica en términos de profundidad y acceso, pero advirtió que “tenemos un tema que revisar con la eficiencia”.

Entre las iniciativas que actualmente impulsa la cartera de Hacienda para promover el desarrollo del mercado de capitales, el Ministro Larraín destacó el proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria y el proyecto de protección y tratamiento de los datos personales. Además, planteó que se busca desarrollar proyectos en torno a la regulación del Fintech, la resolución bancaria, y el fortalecimiento de la supervisión y mecanismos de resolución de cooperativas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version