Jueves, septiembre 27, 2018

Ministerio de Hacienda participó en Mercado Chec, espacio de Economía Creativa en el GAM

En el contexto del Comité Público Privado de Exportación de Servicios, el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, participaron del Mercado CHEC, feria intersectorial dirigida al desarrollo de la Economía Digital que impulsa la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales del sector.

El Jefe de Programa de Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda, Mauricio Figari, participó como moderador del panel “Chile Exporta sus Servicios Creativos: Cómo facilitar el Comercio de la Creatividad en un Entorno Dinámico Internacional”, cuyo objetivo fue dar a conocer el proceso de exportación de servicios, los beneficios tributarios asociados y los instrumentos que se han desarrollado para la facilitación comercial de este sector.

El panel comenzó con una presentación de George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, quien entregó un diagnóstico sobre el desarrollo de las exportaciones del sector servicios.
 
Explicó que si bien el modelo de exportación de bienes en Chile resultó muy exitoso las últimas décadas, este da muestra de “estarse agotando”, lo que obliga a mirar otro tipo de exportaciones como es la “basada en conocimientos”.
 
Con esto, aseguró que uno de los principales desafíos de la economía chilena es “aumentar la intensidad de la exportación de servicios” y como ejemplo, planteó que el sector de economía creativa solo alcanza el 0,3% de las exportaciones nacionales.
 
En el panel también participó Gabriela Landeros, Subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, quien llamó a los exportadores a familiarizarse con el proceso de calificación de sus servicios, de manera que obtengan los beneficios tributarios y acelerar los trámites que involucra.
 
En particular, Landeros destacó el Carnet ATA, un documento aduanero que permite la libre admisión temporal de mercancías, exenta de derechos de importación y otros impuestos tales como el IVA, en más de 75 países.
 
Por su parte, Luis Aguirre, Subdirector de Impuestos Indirectos del SII explicó cuáles son los beneficios tributarios a los que pueden acceder los exportadores de servicios (como es la devolución del IVA) además de los formularios y declaraciones juradas que deben conocer para poder acceder a los mismos. 
 
Finalmente, Carla Valles, directora de Gestión y Contenidos de la Fundación Santiago OFF (actuales exportadores de servicios), dio a conocer la ayuda que proveen para la internacionalización de potenciales exportadores de servicios, como es la capacitación tributaria y contractual y la coordinación logística. 
 
Una vez finalizado el panel, el Jefa de Programa de Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda señaló que “para nosotros es muy importante instancias como Mercado Chec, donde podemos dar a conocer a la industria creativa todo lo que va desarrollando el Comité Público Privado de Exportación de Servicios. Nos vamos contentos y con algunas tareas”.
 
Además, Figari planteó dentro de los desafíos la necesidad de avanzar en estandarizar y estructurar los procesos para la exportación de servicios, y también “dar a conocer el apoyo que pueden recibir los exportadores a través de los distintos mecanismos que hemos creado para ayudarlos”.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version