Jueves, abril 5, 2018

Ministerio de Hacienda y ramas de la CPC anuncian mesa de trabajo pro crecimiento e inversión en un plazo de 15 días

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió hoy a los presidentes de los gremios que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y, en la instancia, se acordó la creación de una mesa de trabajo para estimular la inversión en un plazo de 15 días y que eventualmente podría contar con la presencia de otros actores.

 

“Necesitamos en este país un shock de inversión, recuperar la inversión que lleva cuatro años cayendo y para eso necesitamos al sector privado, ya que más del 80% de la inversión es privada”, sostuvo el ministro Larraín, quien agregó que la mesa contará con representantes de todas las ramas de la CPC y que trabajará alineada con otras instancias que actualmente están avanzando para destrabar cuellos de botella a la inversión como la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía.

 

Por su parte, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, enfatizó la necesidad de trabajar en equipo para que el país recupere el dinamismo en su actividad económica. “Nuestro objetivo es volver a darle crecimiento al país”, remarcó. Además, Swett destacó la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales, señalando que “no existe mayor recaudador que el crecimiento económico”.

 

Más temprano, el titular de Hacienda expuso en un seminario organizado por BTG Pactual, oportunidad donde la autoridad expresó su preocupación por los coletazos de la tensión entre Estados Unidos y China. “El precio del cobre ya ha caído por las perspectivas de una guerra comercial. Esto es lo que va ocurriendo, son los efectos que empieza a tener en nuestro país", dijo Larraín.

 

Tras exponer, el ministro de Hacienda comentó el resultado del Imacec de febrero, que creció un 4% anual. “Nunca vamos a sobre reaccionar por el Imacec de un mes. La recuperación del crecimiento de la economía chilena es un proceso de largo plazo”, ratificando la proyección de un alza del PIB de 3,5% para 2018.

 

De hecho, Larraín sostuvo que “tenemos que ser realistas, doblar el crecimiento de la economía chilena no es fácil. Ya crecer un 3,5% será un logro", con lo que destacó el alza de casi 3% del PIB no minero el mes de febrero de este año.

 

Entre los desafíos, la autoridad destacó la recuperación incipiente del mercado laboral y señaló que espera que se genere “mucho más empleo asalariado privado con contrato, con seguridad social, con seguro de desempleo, con contribución a las cuentas de ahorro”.

 

Consultado en punto de prensa por el instructivo de austeridad fiscal dado a conocer ayer, el ministro Larraín explicó que “lo que vamos a hacer, es hacer espacio para la recuperación fiscal, pero también para el programa de gobierno del Presidente Piñera”.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version