Lunes, septiembre 30, 2019

Ministerios de Hacienda y de Trabajo modifican metodología de la tasa de interés para calcular los retiros programados

Medida busca cautelar que las pensiones no se vean afectadas por el actual escenario de bajas tasas de interés.

Los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social informan que desde el 1 de octubre próximo comenzará a regir una nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés de los retiros programados. El objetivo de esta modificación es reflejar de mejor manera los retornos esperados para las inversiones en renta fija y renta variable de los fondos de pensiones tipo C, D y E, en los cuales se encuentran los pensionados.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), con esta medida se verán beneficiados casi 250 mil pensionados que han optado por la modalidad de retiro programado y que hubiesen visto mermada su pensión, de no realizarse esta modificación a la metodología de cálculo de la tasa de interés técnica de retiro programado (TITRP).

A quienes se les recalcule en el trimestre octubre-diciembre 2019 verán incrementados en promedio los montos de sus pensiones en un rango estimado de 0,4% y 4,9%, según el fondo en que se encuentre su saldo de capitalización individual. Esta mejora se explica, además, por la alta rentabilidad alcanzada por los fondos C, D y E en los últimos 12 meses, de aproximadamente entre 12% y 15% real.

A través del Decreto Supremo N° 47, del 2 de septiembre pasado y publicado en el Diario Oficial el 27 de septiembre, los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social modificaron la metodología de cálculo de la tasa de interés técnica de retiro programado, en virtud de las facultades que establece el Artículo 64, inciso 4° del Decreto Ley 3.500 de 1980.

El ajuste reemplaza la metodología previa al DS N° 47, que solo aplicaba las tasas de interés vigentes sin considerar la tasa de retorno promedio de los fondos de pensiones. La nueva metodología captura de mejor manera el retorno esperado de los fondos de pensiones y, en ese contexto, considera también las inversiones que estos fondos tienen en instrumentos de renta variable. 

“Queremos cautelar las pensiones de nuestros adultos mayores, ya que entendemos que en la mayoría de los casos éste es su principal ingreso y queremos evitar cualquier deterioro en su calidad de vida”, destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien agregó que esta medida va en línea con un objetivo de gobierno de mejorar las pensiones, para lo cual se está avanzando en diferentes ejes de acción. “El principal de ellos es la Reforma de Pensiones, que esperamos esté operativa el próximo 1 de enero”, sostuvo el titular de Hacienda.

Por su parte, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, subrayó que técnicamente se justificaba el cambio metodológico para reflejar de manera adecuada la trayectoria de retorno esperado de los instrumentos en que se encuentran invertidos los recursos de los pensionados de retiro programado. “Con este cambio estamos actualizando y mejorando los parámetros de rentabilidad de los pensionados, con el propósito de proteger las pensiones de los adultos mayores en forma sustentable en el tiempo y evitar cambios bruscos que los puedan perjudicar. Esto va en línea con el esfuerzo de mejorar las pensiones en nuestro proyecto de reforma previsional”, afirmó el secretario de Estado.

La Superintendencia de Pensiones en los próximos días emitirá una circular informando la nueva tasa de interés técnica de retiro programado.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version