Miércoles, octubre 9, 2019

Ministerios de Interior y de Hacienda anuncian proyecto de ley para extender beneficios tributarios de la Zona Franca de Iquique por 30 años

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunciaron esta tarde el envío de un proyecto de ley que extenderá los beneficios tributarios de la Zona Franca de Iquique por 30 años más, a contar del año 2030.  

De esta forma, se prorrogará el régimen de invariabilidad tributaria de los usuarios de la Zona Franca de la capital de la Región de Tarapacá hasta el año 2060. 

La iniciativa será ingresada una vez que se apruebe el proyecto de Modernización Tributaria que actualmente se tramita el Senado.

“Estamos conscientes de que la Zona Franca es un polo muy importante de desarrollo y de ímpetu económico para la ciudad de Iquique y para la región de Tarapacá. Y en tiempos en los cuales hemos enfrentado situaciones externas muy difíciles, tenemos que dar beneficios e incentivos para todo el país, pero también para regiones en el norte de Chile”, dijo el Ministro de Hacienda. 

Explicó que el proyecto de ley es fruto de un proceso de diálogo realizado durante los últimos ocho meses, en cumplimiento del compromiso adquirido durante la campaña presidencial del Presidente Sebastián Piñera. En este diálogo participaron el Ministerio de Hacienda junto a CORFO, la Intendencia Regional de Tarapacá, los representantes de la Zona Franca de Iquique, así como los usuarios, parlamentarios, alcaldes, dirigentes sindicales, representantes gremiales y de comunidades.

En el proyecto se incluirán también mejoras en materia de administración y gestión de la Zona Franca de Iquique, con el objeto de hacerla más eficiente y competitiva, de modo de seguir proyectándola hacia el futuro en beneficio de la región de Tarapacá y de todo el norte grande de Chile.

El Ministro de Hacienda precisó que, entre los beneficios de la Zona Franca de Iquique, además de los arancelarios, está la exención de impuestos de primera categoría, la exención de IVA a la venta de bienes y a la venta de servicios, entre otros. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version