Jueves, julio 23, 2020

Ministro Briones: “Hago un llamado a la unidad para enfrentar en conjunto los desafíos que tenemos”

La autoridad llamó a concentrar los esfuerzos en recuperar la economía y los empleos. “Esto no es una agenda de derechas o de izquierdas, debiera ser el motivo principal de todos los chilenos, porque tenemos un desafío ético de cara a las personas que están desempleadas”, dijo.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió esta tarde en el Congreso al debate legislativo por el proyecto de ley de retiro de fondos de pensiones, e hizo un llamado a la unidad.

“No cabe duda que han sido semanas de alta tensión, un período de polarización. Creo que, más allá de nuestras posturas políticas, todos entendemos que eso no es bueno para el país. Por eso es importante levantar la mirada e ir hacia delante”, señaló el Ministro.

A su vez, resaltó que hoy el desafío es seguir trabajando con fuerza para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19. “Hago un llamado a la unidad para enfrentar en conjunto los desafíos que tenemos por delante”, enfatizó Briones.

En esa línea, resaltó la relevancia de concentrar los esfuerzos en recuperar la economía y los empleos, que son la fuente permanente de ingresos de las familias. “Hay cerca de dos millones de chilenos y chilenas que están sin trabajo, con el drama que eso genera, y eso es lo que nos motiva para estar trabajando con mucha fuerza en un plan muy masivo de subsidios al empleo, y en levantar y recuperar nuestra economía”, dijo, y agregó: “Esto no es una agenda de derechas o de izquierdas, debiera ser el motivo principal de todos los chilenos, porque tenemos un desafío ético de cara a las personas que están desempleadas”.

El jefe de las finanzas públicas destacó el avance del proyecto de Ley Plan Protección a la Clase Media, que fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado y será votado próximamente en la Sala.

La iniciativa establece un bono de $500 mil no reembolsable y el acceso voluntario a un préstamo estatal solidario para personas con ingresos formales que han visto caer sus ingresos debido a la pandemia, lo que podría beneficiar a un universo de cerca de un millón y medio de personas. Una vez aprobado el texto legal y promulgada la ley, se prevé que el beneficio estará disponible para ser pagado en 10 días hábiles.

A su vez, hizo un llamado al Congreso a aprobar a la brevedad el proyecto que simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. El Ministro Briones explicó que si bien hay 2,2 millones de familias que ya están recibiendo ese beneficio, hay cientos de miles que aún no lo reciben. “Queremos dar un acceso expedito y masivo a aquellas personas, que hoy día sabemos que están esperando”, dijo el Ministro Briones.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version