Viernes, marzo 12, 2021

Ministro Cerda participa del anuncio de nuevas medidas de apoyo para la clase media

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó este jueves del anuncio de nuevas medidas de apoyo a la clase media en el contexto de la pandemia Covid-19. 

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en la que participaron la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el Ministro de Salud, Enrique Paris, se dieron a conocer tres medidas orientadas a este grupo: un nuevo bono, un préstamo solidario y un nuevo subsidio de arriendo para la clase media, que irán en apoyo de los trabajadores formales que han visto disminuidos sus ingresos.

“Como Gobierno estuvimos al lado de nuestros compatriotas durante el año pasado y lo haremos este año (…) La economía no se ha recuperado completamente producto de la pandemia, y por eso hoy hemos anunciado estas medidas que buscan ir en ayuda de aquellos compatriotas que están complicados, como un bono, subsidios al arriendo, y un préstamo solidario para la clase media, que se suman a la extensión de IFE para los más vulnerables, y la reforma de pensiones”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.  

El costo total de estas medidas —bono, subsidios al arriendo, y un préstamo solidario para la clase media— es US$ 1.050 millones, con cargo al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19.

Beneficios anunciados por el Gobierno para la clase media

•    Bono Clase Media: 

El Bono Clase Media será de $400 mil, cifra que podrá aumentar hasta $600 mil según el número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años y/o niñas, niños y adolescentes (NNA) en el hogar. 

Podrán acceder al beneficio personas con ingresos formales entre $400 mil y $2 millones, que hayan experimentado una caída de ingresos en al menos 30%, comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con los mismos meses de 2020.  

También podrán hacer uso del beneficio las personas con ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil, sin requisito de caída de ingresos. 

•    Préstamo Solidario: 

El Préstamo Solidario 2021 corresponde a un crédito en UF sin intereses por hasta el 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota, existiendo un máximo de 3 cuotas.

Para recibirlo, se requiere haber experimentado una caída de ingresos de al menos 30%.

En todo el proceso se considerarán exclusivamente los ingresos formales presentes en los registros administrativos, sin declaración jurada. La implementación, operatividad y el pago de ambos beneficios estarán a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version