Martes, junio 1, 2021

Ministro Cerda por Imacec de abril: “Nos da esperanzas para crear empleos de calidad”

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que registró un alza de 14,1%, según informó este martes el Banco Central. 

El crecimiento económico en el cuarto mes del año superó ampliamente las expectativas del mercado, que estaban en torno a 10% (Bloomberg: 10,4%; EEE: 9,5%), registrando la primera expansión a doble dígito de la economía en más de una década. 

“Esta es la primera vez que vemos un crecimiento económico de dos dígitos desde el terremoto del 2011”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien explicó que el resultado se debe a que los sectores económicos se han adaptado con más facilidad al confinamiento.

“Es una muy buena noticia, porque en abril nuestro país se encontraba con una gran cantidad de confinamiento. Lo que estamos viendo, por lo tanto, es que incluso en momentos de confinamiento nuestra economía se está pudiendo adaptar más fácilmente y eso va a permitir que en los próximos meses, en la medida que vayamos saliendo de la pandemia, nuestra economía pueda mantener las tasas de crecimiento alto y, por lo tanto, pueda seguir creando empleos. Esto nos da esperanza, esperanza no solo para la economía, sino también esperanzas para crear empleos de calidad”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

El secretario de Estado explicó que la actividad registró cifras positivas en todos los sub-índices de actividad, destacando el fuerte repunte del comercio y los servicios, como también de sectores como la industria y la minería.

“Esperamos que en los próximos meses sigamos observando crecimientos importantes, que se podrían mantener por todo el segundo y tercer trimestre. Seguiremos trabajando para tener una reactivación sostenible”, dijo la autoridad.

Las cifras del Imacec de abril

A nivel desagregado, el IMACEC no minero creció 15,5% anualmente, igualando el repunte de este indicador en marzo de 2011, un año después de transcurrido el terremoto del 27 de febrero.

En términos desestacionalizados, la economía cayó 1,4% respecto a marzo, explicado por las mayores restricciones de movilidad, y aumentó 12,0% respeto al mismo mes de 2020.

La caída desestacionalizada se explicó principalmente por el retroceso de los servicios, el comercio y los sectores “resto” de bienes (agrícola, pesca, EGA y construcción).

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version