Viernes, octubre 1, 2021

Ministro Cerda por Imacec de agosto: “Nuestra economía se está poniendo de pie”

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó este viernes la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de agosto, que creció 19,1% en doce meses, informó el Banco Central. 

El alza se ubicó por sobre las expectativas del mercado, las que apuntaban a un alza de 16,3% para ese mes. 

En una actividad realizada en el restaurant El Ancla, junto al Ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, y al Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, el Ministro Cerda explicó que el crecimiento económico registrado en agosto refleja la capacidad de un amplio conjunto de sectores económicos para adaptarse a la pandemia, los mayores niveles de liquidez gracias al apoyo fiscal a los hogares, y el impacto de la reapertura en ciertas áreas de la economía, particularmente en los servicios.  

 “Esta cifra nos está mostrando que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie. Y por eso queríamos estar hoy día acá, porque gran parte de esa recuperación corresponde a los servicios, que había sido la industria más rezagada, y que hoy también se está recuperando. Con la mayor movilidad, estamos logrando que los servicios de educación, salud, y todo lo que corresponde a turismo y a restaurantes se están empezando a poner de pie y eso es algo que nos pone muy contentos”, dijo el Ministro de Hacienda.

Al mismo tiempo, el titular de Hacienda explicó que este mayor crecimiento económico se está reflejando en la recuperación de los empleos, que ya está viendo frutos, como lo evidenció la caída del desempleo a 8,5% en el trimestre móvil junio-agosto, según informó el INE esta semana. 

“Esto ha venido de la mano de la creación de empleos. El día de ayer ya escuchamos que se han creado 110 mil empleos en el último trimestre móvil. Esperamos que esto continúe en los próximos meses, y le decimos a la población que este es un buen momento para reconstruir nuestras vidas, nuestra economía y los empleos. Como Gobierno vamos a seguir apoyando a través de las transferencias a los hogares, que están disponibles con pagos hasta diciembre, lo que también apuntalará a nuestra economía”. 

Imacec de agosto

El Imacec desestacionalizado creció 1,1% mensual, acumulando su cuarto mes consecutivo creciendo sobre el 1%, lo que no se observaba desde el tercer trimestre de 2020, tras la extensa cuarentena que vivió el país. Con esto, al octavo mes del año, el país creció más de 11% anual.  

En cuanto a los diversos sectores económicos, destacaron los servicios, que crecieron 22,4% en doce meses, superando el umbral de crecimiento de 20% anual desde que se cuenta con registros. Esto se explicaría por los mayores niveles de movilidad que han permitido los avances en el Plan Paso a Paso. 

Si bien el comercio mostró su primer retroceso en cuatro meses en términos desestacionalizados, su crecimiento anual fue de 25,5%, a lo que se suma los sectores ligados a la oferta, como la industria manufacturera y otros sectores como el agropecuario y la construcción.

Por otra parte, la producción de bienes aumentó 10,9%, los que se explica por el llamado sector Resto (que incluyen el sector agropecuario y la construcción), que creció 19,6%, especialmente por la construcción la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version