Viernes, septiembre 7, 2018

Ministro de Hacienda anuncia en Chile Day proyectos de ley para fortalecer el sistema financiero

Se presentará una iniciativa para implementar mayores exigencias en ciberseguridad, y además, se modernizará, a través de indicaciones, el proyecto que implementa la supervisión basada en riesgos en la industria de seguros.

 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy el envío de dos iniciativas legales al Congreso, orientadas a fortalecer el sistema financiero chileno y potenciarlo como centro financiero líder a nivel regional. 

La autoridad informó estas novedades en su exposición en el marco de la segunda jornada del Chile Day. Ante una audiencia de más 350 ejecutivos, inversionistas y autoridades del sector financiero de Chile y el extranjero, el Ministro anunció que se presentará un nuevo proyecto de Ley de Ciberseguridad para el sector financiero.

“No estamos inmunes a los ataques cibernéticos. Con este proyecto queremos no sólo preocuparnos por este tema, sino ocuparnos a través de medidas concretas que fortalecerán la ciberseguridad y nos permitirán estar mejor preparados”, enfatizó el Ministro.  

Además, la autoridad indicó que se modernizará, a través de indicaciones, el proyecto de Ley de Supervisión Basada en Riesgo para compañías de seguros.

Ambas iniciativas serán presentadas al Congreso antes de fin de año.

Detalles de las iniciativas legales

El proyecto de Ley de Ciberseguridad se basará en estándares internacionales, y otorgará mandatos y atribuciones inequívocas y uniformes a las autoridades a través de todas las industrias financieras (infraestructuras financieras, bancos, bolsas, compañías de seguros, fondos, etc).

La iniciativa establecerá requisitos generales y, luego, cada regulador/supervisor deberá establecer a nivel de reglamento exigencias más específicas.

Además, el proyecto seguirá un principio de proporcionalidad, lo que implica que habrá un set mínimo de requerimientos con los cuales deberán cumplir todas las instituciones del sector financiero, y exigencias adicionales dependiendo del potencial impacto que tenga la institución sobre la estabilidad financiera.

Cabe recordar que, en materia de ciberseguridad, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, requirió al FMI una asistencia técnica para evaluar las brechas que existían en el país, cuyos resultados preliminares ya se recibieron. Además, el Ministerio, junto a las demás autoridades que componen el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) – Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Pensiones, Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central- firmaron en julio pasado un memorándum de entendimiento para implementar adecuadamente la supervisión y mejorar la regulación en ámbitos de ciberseguridad.

El otro anuncio realizado por el Ministro Larraín consiste en indicaciones al proyecto de Ley de Supervisión Basada en Riesgos para compañías de seguros, orientadas a adoptar los estándares internacionales en la industria local, y recogiendo la experiencia los reguladores de punta del mundo de los seguros (Canadá, Australia y la Comunicad Económica Europea).

Las indicaciones permitirán que las compañías de seguros desarrollen sus propios modelos de negocio, y con ello, aumentará la competencia, se promoverá un mayor desarrollo del mercado de capitales, y se resguardará la estabilidad financiera.

En líneas generales, se contempla:

- Otorgar a la CMF la facultad de determinar el capital necesario de las compañías de seguros en función de los riesgos asumidos.

- Permitir que la CMF evalúe los riesgos de las compañías y las clasifique según su solvencia.

- Liberalizar los límites de inversión, fijando en la ley sólo algunos límites estructurales.

- Incorporar la regularización temprana, similar al enfoque presente en la Ley General de Bancos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version