Miércoles, diciembre 19, 2018

Ministro de Hacienda constituye Mesa Público-Privada para posicionar a Chile como centro financiero regional

Administración de inversiones, distribución internacional de fondos y emisión de valores extranjeros en Chile son algunos de los temas en los que avanzará esta instancia.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, constituyó hoy la Mesa Público Privada para posicionar a Chile como centro financiero regional, cumpliendo de esta forma con el anuncio realizado el 21 de noviembre en Enade 2018.

La instancia estará integrada, por parte del sector público, por representantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central y estará a cargo de la coordinación de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

En representación del sector privado participan los Integrantes del Consejo Consultivo Asesor para Mercado de Capitales, presidido por Guillermo Tagle.

El Titular de Hacienda, explicó que esta Mesa estará a cargo de proponer y diseñar los cambios necesarios para avanzar en las siguientes áreas:

1. Administración de inversiones: Proveer servicios de administración de inversiones a no residentes.

2. Distribución internacional de fondos: Permitir que inversionistas extranjeros puedan invertir en fondos locales, minimizando las trabas tributarias y administrativas, que puedan limitar la competitividad de la industria.

3. Emisión de valores extranjeros en Chile: Facilitar los mecanismos de registro y colocación para que emisores extranjeros puedan levantar recursos en el mercado chileno.

4. Intermediación de valores extranjeros: Promover que acciones y bonos emitidos en el extranjero se transen e intermedien en Chile, por parte de instituciones locales.

5. Internacionalización del peso chileno: Impulsar el desarrollo del mercado internacional para el peso chileno.

“El objetivo es poner nuestro país al nivel de los más destacados Centros Financieros Internacionales. A través de esta Mesa se busca despejar barreras y levantar restricciones para convertir a Chile en un centro financiero internacional, exportador de servicios financieros”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín.

La autoridad agregó que un aumento de 20% en la exportación de servicios financieros y una caída de 30% en el costo de financiamiento podrían redundar en un aumento en el consumo de las familias de 3,4% y en un crecimiento del salario real de 4,6%, de acuerdo con datos del informe Chile Exportador de Servicios Financieros, elaborado por InBest en junio de 2017.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version