Miércoles, enero 9, 2019

Ministro de Hacienda destaca aprobación de proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo con amplio apoyo

Autoridad agregó que este nuevo marco legal pone a Chile en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, como el FMI y la OCDE, que han apuntado a la necesidad de que nuestro país avance en fortalecer su institucionalidad fiscal. 

Hoy el Congreso aprobó con amplio apoyo en las salas de la Cámara de Diputados y el Senado, el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el trabajo legislativo realizado en torno a esta iniciativa y las mejoras introducidas en ambas cámaras, fruto del diálogo con distintos sectores y la disposición para llegar a acuerdos.

“La aprobación del Consejo Fiscal Autónomo es un tremendo paso en mejorar nuestra institucionalidad fiscal. Con esto Chile pasa a tener las mejores prácticas de la institucionalidad fiscal mundial", destacó el Ministro de Hacienda en el Congreso.

La autoridad agregó que este nuevo marco legal pone a Chile en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, como el FMI y la OCDE, que han apuntado a la necesidad de que nuestro país avance en fortalecer su institucionalidad fiscal, además de mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos de todos los chilenos.

El proyecto que crea el CFA establece que esta instancia: 

- Será un organismo autónomo, de carácter técnico y consultivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

- Estará integrado por 5 miembros, expertos de reconocido prestigio profesional o académico en materias fiscales y presupuestarias.  

- Los consejeros serán designados por el Presidente de la República, previo acuerdo con el Senado.

- Evaluará la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundirá los resultados de sus evaluaciones.

- Formulará observaciones y propondrá al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural.

- Manifestará su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y propondrá medidas de mitigación. 

- Realizará informes en relación con los estudios, análisis y otros temas que le competen. Enviará copias de dichos estudios a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, dentro de cinco días contado desde su elaboración.

- En los meses de abril y septiembre, el CFA expondrá ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones y atenderá a las consultas de dicha instancia.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version