Jueves, mayo 2, 2019

Ministro de Hacienda destaca Compraquí: "La mayor competencia debería reflejarse en más beneficios para las personas y comercios"

“Queremos que cada vez más comercios puedan aumentar sus ventas permitiendo pagos con tarjetas y que más ciudadanos se beneficien de la comodidad y seguridad que este tipo de pagos ofrece, es por eso que la meta es llegar a que 50.000 establecimientos utilicen esta red el 2019”, dijo la autoridad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó esta mañana en la presentación de Compraquí, el servicio de pago vía POS móvil de BancoEstado, que permite que pymes y trabajadores por cuenta propia puedan aceptar pagos con tarjetas, de forma segura y sin costos fijos.

La autoridad destacó que esta iniciativa se inserta en las medidas que está tomando el Gobierno para mejorar la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito, débito y de pre pago, dando pasos concretos para implementar en Chile el Modelo de Cuatro Partes en el mercado de tarjetas. De hecho, la semana pasada Hacienda inició una mesa de trabajo con representantes de la industria para avanzar en esta dirección.

"Estamos convencidos de que las medidas anunciadas, y el trabajo al que hemos dado inicio, fomentarán la competencia y la inclusión financiera, ambos, objetivos prioritarios para el Gobierno y el Ministerio de Hacienda", resaltó el Ministro Larraín.

Agregó que el funcionamiento del mercado de tarjetas impacta de varias maneras muy concretas a través de:

- las comisiones que les son cobradas. 

- los beneficios y promociones que les son ofrecidos, por ejemplo, programas de puntos o cuotas sin intereses.  

- el número y tipos de comercios en los cuales pueden utilizar sus tarjetas.

De manera análoga, el funcionamiento del mercado de tarjetas también impacta a los comercios y emprendimientos, los que necesitan contratar un dispositivo con un adquirente para aceptar pagos con tarjetas, señaló la autoridad.

"Esta nueva red de adquirencia permite que los chilenos puedan usar sus tarjetas en más comercios, y nos permite llegar a localidades lejanas. Con esto, vamos a estimular la competencia y las mejores condiciones para los usuarios y para tantos miles de pymes que están en el sector de comercio. La mayor competencia debería reflejarse en menores comisiones, mejores servicios y más beneficios”, dijo.

La participación de Banco Estado como adquirente constituye uno de los ejes fundamentales de las medidas impulsadas por el Ministerio de Hacienda, promoviendo la competencia en el mercado de la adquirencia y asegurando que ello se traduzca en mayores beneficios y menores costos para personas y comercios en cada una de las localidades de nuestro país. 

"Esta red está especialmente orientada a pequeños y micro comercios, con énfasis en aquellos que se encuentran ubicados en localidades aisladas del país, con un bajo volumen de transacciones y de bajos montos, que por lo mismo, no tienen a su alcance las demás alternativas de medios de pago electrónico existentes en Chile", explicó el titular de Hacienda, quien señaló que a marzo de este año 23.000 comercios utilizaban esta red y a la fecha se han realizado 3 millones de transacciones. 

“Queremos que cada vez más comercios puedan aumentar sus ventas permitiendo pagos con tarjetas y que más ciudadanos se beneficien de la comodidad y seguridad que este tipo de pagos ofrece, es por eso que la meta es llegar a que 50.000 establecimientos utilicen esta red el 2019”, sostuvo el Ministro Larraín, quien resaltó que “Compraquí” representa un cambio radical para los pequeños comercios, porque no tiene costo de arriendo. Sólo se paga solo una vez por el equipo (el precio actual corresponde a $29.900) y luego, una comisión como porcentaje de las ventas.

"Además, esta red constituye un ejemplo del tipo de servicios con valor agregado que se observan en otras economías que han implementado el modelo de cuatro partes, y que debieran comenzar a ofrecerse a las pymes en Chile, ofreciendo visualizar en su panel de control gráficos de ventas, detalle de últimas transacciones y cobro de comisiones”, indicó el titular de Hacienda.

La autoridad finalizó su presentación destacando el rol de Banco Estado en la inclusión financiera y permitiendo que los beneficios del mercado financiero lleguen a las localidades más lejanas del país.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version